17 millones para fomentar la innovación en las empresas

Navarra Televisión
-

El departamento de Industria ha abierto el plazo para que profesionales navarros soliciten ayudas para desarrollar proyectos estratégicos de I+D.

17 millones para fomentar la innovación en las empresas - Foto: ARCHIVO

El departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento, ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para desarrollar proyectos estratégicos de I+D. Este año el presupuesto de la convocatoria crece y alcanza los 17 millones de euros. Entre las principales novedades de este año se incluye la consecución de puntos extra si los miembros del consorcio participan en la iniciativa 'Navarra Zirkular'.

Las bases de la convocatoria se publicaron en el BON el pasado jueves 18 de enero, por lo que el plazo para presentar solicitudes ya está abierto y terminará el próximo jueves 29 de febrero. A la convocatoria se pueden presentar empresas que tengan su lugar de trabajo y desarrollen el proyecto en Navarra así como agentes del SINAI (sistema navarro de I+D) compuesto, entre otros, por centros de investigación, institutos de investigación sanitaria, centros tecnológicos, universidades, unidades de I+D+i empresarial y entidades singulares, en las que se encuentran los cluster.

Los proyectos tienen que estar realizados por un consorcio compuesto por un mínimo de tres agentes, al menos dos de ellos tienen que ser empresas y una tiene que ser pyme. Además, deberán estar alineados con una de las prioridades temáticas de la convocatoria.

La primera prioridad es VOLTA (movilidad sostenible y conectada), en segundo lugar, está AERO (Industria de la energía verde), el reto tres se denomina GEMA (Medicina personalizada y terapias avanzadas), en cuarto lugar está el reto ALPES (Alimentación saludable y sostenible), mientras que el quinto reto es IRIS (Innovación digital en sectores S4). Las tres últimas prioridades temáticas son el reto IDEA (Ideas disruptivas emergentes aplicadas), el reto SIBERIA (Soluciones innovadoras en biotecnología), y el reto Zirkular sobre economía circular.

El presupuesto total de la convocatoria aumenta este año hasta los 17 millones de euros. Esta financiación procede de fondos propios del Gobierno de Navarra, excepto los proyectos comprendidos en el Reto 1 y Reto 2 que son susceptibles de cofinanciación por parte de la Unión Europea a través del programa FEDER 2021-2027 de Navarra, con una tasa de financiación del 40%.

Una de las principales novedades de la convocatoria es que todos aquellos proyectos que tengan socios en el consorcio que participen en la iniciativa 'Navarra Zirkular', podrán recibir hasta dos puntos extra en su valoración. Ser parte de esta iniciativa público privada, que busca impulsar la economía circular en las empresas es gratuita y se puede solicitar a través de su página web.

Además, se aumenta la intensidad de las ayudas de pequeñas y medianas empresas en el caso de investigación industrial. Las empresas pequeñas podrán recibir hasta un 80% de ayuda mientras que las medianas hasta un 75%.

La presentación de solicitudes se deber realizar a través de la ficha web del portal de trámites del Gobierno de Navarra.

Para dar a conocer los detalles de la convocatoria, el Servicio de Proyectos Estratégicos de la S4 y Emprendimiento del Gobierno de Navarra ha organizado un webinar el próximo jueves 25 de enero a las 9.30 horas. Para poder participar en el webinar es necesario inscribirse a través del formulario de contacto.