Magia a pie de ruta

J. Villahizán (SPC)
-

Pepo Paz invita a toda la familia en '101 senderos de España' a sumergirse en los espacios naturales más sugerentes del país

Magia a pie de ruta

Los amantes del senderismo están de enhorabuena. Hasta un centenar de rutas por los lugares más mágicos de España ofrece el escritor Pepo Paz Saz para toda la familia en 101 Senderos de España sorprendentes (Anaya Touring). Un sugerente recorrido por espacios naturales protegidos, sendas costeras y fluviales, exigentes propuestas de alta montaña, vías milenarias, pequeños trazados, humedales y bosques fascinantes. 
España está repleta de rutas con nombres evocadores, con viejos caminos de herradura recuperados para el ocio, con trayectos de romería o peregrinación e, incluso, con nuevas y atrevidas propuestas para los más intrépidos.
La intención del autor es abarcar todo el patrimonio medioambiental y senderista de nuestro país desde Galicia a Cataluña y Andalucía. Y con especial atención en Baleares y Canarias, dos joyas naturales, muchas veces olvidadas, que ofrecen un sinfín de posibilidades si se conocen en profundidad y uno se prepara para recorrerlas a fondo.
Para ello, Pepo Paz divide el manual en cuatro zonas perfectamente delimitadas: Septentrional (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), Central (Castilla y León, Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha), Mediterránea (Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares) y Meridional (Andalucía y Canarias).
A partir de ahí, invita al lector y aventurero adentrarse en cerca de un centenar de recorridos, en los que a través de una breve reseña describe la zona y el recorrido con datos prácticos como dónde se encuentra exactamente, la distancia de ida y vuelta, el tipo de camino, información sobre el desnivel -siempre útil- y la dificultad, según el autor.  
Pero más allá de una descripción pormenorizada de cada trayecto, el escritor incita al lector a ponerse en marcha, porque el viaje empieza mucho antes de pisar la senda. Por eso, Pepo Paz realiza seductores textos con muchos más elementos que los simplemente descriptivos de localización y trayecto y se adentra en aspectos geomorfológicos, botánicos y de fauna, además de patrimoniales y religiosos. Un completo ejemplar para conocer España desde su más hondo potencial natural.

 

+

 

Senda litoral del occidente

El trazado comienza en el puerto de Viavélez, casi junto a la casa natal de la escritora Corín Tellado. A partir de entonces, el caminante se encontrará con acantilados abruptos y oleajes, además de pequeñas capillas y algún palacio rural que jalonan la senda. También se transita por antiguos asentamientos castreños, como Cabo Blanco, Castello o Santa Gadea.

 

De Montfalcó al Congost

La senda, en plena sierra de Montsec, cuenta con dos pasarelas ancladas a la roca y desciende hasta el puente colgante de la Siegué. El camino continúa hasta La Masieta por una vereda enclavada en el congosto. Se trata de un conjunto de desfiladeros que conectan Aragón con Cataluña.

Circo de Gredos

Una clásica entre las clásicas. Así es la excursión al Circo de Gredos que parte de la Plataforma, asciende por el Prado de las Pozas y el refugio de Reguero Llano hasta el Alto de los Barrerones y desciende zigzagueando hasta el glaciar.

Faro de N 'Ensiola

El itinerario va desde el puerto de Cabrera hasta el faro de N'Ensiola, en el extremo suroccidental de Mallorca. El camino a seguir no admite confusión, tras pasar las Cases de Pagès y la playa de S'Espalmador, y después de superar un pequeño collado, se divisa ya el faro. Aunque el recorrido no presenta dificultad, completarlo lleva unas tres horas.

Cascada de Cimbarra

Desde el aparcamiento de Cimbarra se discurre a pie a través de un agradable paseo a orillas del río Guarrizas hasta la endidura de la famosa cascada. El color rojizo delata su composición, que no es otro que cuarcita armoricana. Además, también se puede acceder a varios miradores y a un pequeño descenso para contemplar el enclave en todo su esplendor.

Circular de Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay es un auténtico paraíso de biodiversidad. La ruta, que arranca en el cruce de Pajarito, presenta un sendero circular que alcanza el Alto de Garajonay (de 1.485 metros) para regresar por el inquietante bosque de laurisilva hasta La Zarzita.

 

Bosque encantado de Carlac

El itinerario, que es circular, coincide con la traza del GR 211-1 (entre Les y Bausen). El desnivel es alto, unos 340 metros, aunque también es cierto que la recompensa visual lo merece, además de transitar por la frondosidad de un magnífico hayedo.

 

Laguna Negra

La Laguna Negra es un antiguo circo glacial en el entorno del Sistema Ibérico. Junto a ella hay una pasarela que permite observarla al detalle. Si se desea se puede subir por la senda del Portillo para tener una vista espectacular de la zona, y desde allí seguir hasta el pico Urbión.

 

Braña de los Tejos

La comarca de Saja-Nansa se apretuja en el extremo occidental de Cantabria. Allí es donde nace la subida a la mítica Braña de los Tejos. La ruta, bastante exigente, se inicia por el camino forestal de Cordancas y alcanza el collado de Pasaneu.  

 

Senda del Monachil

Este itinerario que se interna en las entrañas del desfiladero que el río Monachil horada en las paredes calizas de la vertiente septentrional de Sierra Nevada es, sin duda, muy popular entre senderistas y escaladores debido a su fácil acceso y lo divertido del trazado. Cuenta con hasta cinco pasarelas colgantes y un salto de agua.