El equilibrio entre barrios, eje de Geroa Bai para Pamplona

NATV
-

Geroa Bai tiene para Pamplona un programa basado en "la sostenibilidad, cohesión social y equilibrio entre barrios", con medidas que apuntan a construir una ciudad "con mirada de futuro" de la mano de los pamploneses.

Así lo ha señalado en conferencia de prensa la cabeza de la lista de Geroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona, Itziar Gomez, quien también ha reconocido que en el actual escenario para lograr gobernabilidad en la ciudad "uno de los factores fundamentales" es "la capacidad de diálogo, acuerdo y pactos, y ahí Geroa Bai desde el principio ha mostrado su disponibilidad".

"Estamos en un escenario político en el que las mayorías no existen", ha analizado para considerar al respecto que "en el ADN de Geroa Bai siempre ha estado la apertura política al diálogo y a la negociación", como ya demostraron hace 4 años cuando se unieron al pacto cuatripartito que aupó a Joseba Asiron a la alcaldía.

Ya entonces mostraron ser "garantía de gobernabilidad y además que tenemos capacidad de trabajo, que estamos abiertos a todas las fuerzas, que no tenemos vetos ni exclusiones", algo que igualmente harán tras estas elecciones, "con responsabilidad y el compromiso de seguir llevando adelante ese nuevo modelo de ciudad que hemos puesto en marcha" en esta legislatura.

El equilibrio entre barrios, eje de Geroa Bai para PamplonaEl equilibrio entre barrios, eje de Geroa Bai para Pamplona - Foto: Europa PressAl respecto, preguntada por VOX, que también presenta candidatura al consistorio pamplonés, ha señalado que no puede calibrar su oferta, ya que "todavía estamos por conocerles. No sé qué grado de conocimiento de la ciudad tienen", ha dicho.

En cuanto al programa de Geroa Bai presentado este miércoles, con medidas distribuidas en 9 puntos que "dan reflejo de cuál es el compromiso de este grupo municipal con esta ciudad", y que hablan de una Pamplona "más democrática, más sostenible, más humana y cohesionada, más segura, más igualitaria, más abierta, con más memoria, más inteligente y emprendedora, y más activa y saludable".

Para ello, ha desgranado algunas de las medidas contenidas en cada epígrafe, como la de la creación del Consejo de la Ciudad o la de destinar el 0,5 % del presupuesto municipal para presupuestos participativos en los barrios.

El análisis para la implantación del transporte público gratuito, continuar con el sistema de corredores sostenibles y ahondar en la nueva ordenanza Pamplona 30 son otras medidas, junto a las de avanzar en la reforma de la Atención Primaria en las unidades de barrio, ofertar solares para viviendas colaborativas de mayores, el III Plan de Juventud de Pamplona o crear el Consejo de la Infancia.

A ello se unen la consolidación del modelo de Policía Municipal de Cercanía, el desarrollo con diferentes medidas de la Ordenanza de Igualdad, el impulso de la Ciudadela como referente de la difusión del arte contemporáneo, una nueva ordenanza sobre perros, la consulta sobre el futuro de Los Caídos, o seguir con la colocación de placas en lugares donde ha habido asesinatos de ETA, entre otras propuestas.

Con todo ello, "nos reafirmamos en la lealtad política, en la responsabilidad con el trabajo a desarrollar y también con el compromiso con quienes nos votan, con quienes siguen confiando en el cambio y también en general con los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona que aspiran a disfrutar de una ciudad que mira al futuro con ambición", ha subrayado Gómez, acompañada de algunos de los compañeros que le arropan en la lista.