Saiz dice que el Brexit "no significa dejar de exportar"

NATV
-

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha abogado este martes por el asesoramiento a las empresas sobre las consecuencias del Brexit, aunque ya desde hoy ha subrayado que la salida del Reino Unido de la UE "no significa dejar de exportar".

Saiz dice que el Brexit "no significa dejar de exportar" - Foto: ARCHIVO

"Lo importante es que Navarra está haciendo los deberes desde 2017 para lo que puede suponer a las empresas el Brexit", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno informativo sobre el tema organizado por los socialistas.

Y entre los trabajos preparatorios ha aludido a una serie de medidas de contingencia, así como a los bonos Brexit para el asesoramiento de sectores como el agroalimentario o el Observatorio del Brexit, tareas que se han llevado a cabo en coordinación con las comunidades autónomas y el Estado para intentar que el impacto sea el menor posible.

Según los datos aportados por Saiz, entre 2013 y 2018 el Reino Unido fue el receptor de entre el 6% y el 8% de las exportaciones navarras y en lo que va de año, con doscientas empresas exportadoras a ese país, el volumen de las ventas ha llegado a los 367 millones de euros.

A estas cifras la consejera ha indicado que hay que sumar la incidencia que tenga el Brexit en el IVA, aunque de momento hay que esperar para conocer el escenario final que se plantea, y "el impacto personal" para los 1.500 navarros residentes en ese país .