Los agricultores, en pie de guerra: "Ya no da ni para comer"

Navarra Televisión
-

Cerca de 800 tractores marchan desde primera hora por las carreteras navarras como protesta ante su "frustración y malestar por las difíciles condiciones y la asfixiante burocracia que generan las normativas", dicen.

Los agricultores han sacado sus tractores a las calles para alzar la voz ante la situación que dicen, "es insostenible". Admiten a Navarra Televisión que no les da "ni para comer". "No podemos aguantar, están los márgenes muy apretados, sube todo menos el campo y no se nos da facilidades", dice un agricultor subido a su tractor en la ronda de Pamplona, en la PA-30. Y no solo eso, señalan que "las cosas las han puesto muy difíciles", un camino que también se complica para los agricultores mayores por la "dificultad de gestionar los trámites con las nuevas tecnologías".

Según explican las organizaciones profesionales agrarias (OPA), el sector agrario en Europa y en España está sumido en una frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas de la UE. «Los agricultores luchan frente a un mercado desregulado que importa productos agrarios de terceros países a bajo precio; y esos productos presionan a la baja a los de la UE y a los producidos en España. Estas producciones extracomunitarias no cumplen las normativas internas y representan una contradicción e hipocresía en la actuación política de la UE, entre la política comercial y la política agraria común propia. Una competencia desleal que pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones en España y Europa», han subrayado las tres organizaciones agrarias.

INCIDENCIAS EN LAS CARRETERAS NAVARRAS DESDE PRIMERA HORA 

Agricultor subido a su tractorAgricultor subido a su tractor - Foto: NATV

La movilización de tractores convocada por agricultores navarros para reclamar mejoras en el sector está provocando desde primera hora de este martes incidencias, retenciones y cortes puntuales en distintas vías de Navarra, según han informado desde la Policía Foral.

En concreto, la 'tractorada' está teniendo especial incidencia en puntos como la PA-30 (Ronda de Pamplona), las rotondas de Talluntxe, Berriozar, Itaroa, Olaz, y Artica, y en los accesos a Tafalla, Lumbier y Estella.

Esta marcha ha sido convocada por los propios agricultores, al margen de sindicatos y organizaciones agrarias, si bien entidades como UCAN o UAGN han mostrado su "respeto" hacia la movilización.

Desde el cuerpo policial han recomendado adelantar los desplazamientos previstos y tomar vías alternativas por la red secundaria, además de "tener paciencia y comprensión" ante posibles retenciones motivadas por la circulación lenta de vehículos agrícolas y cortes puntuales en vías de red principal.