31 millones más que en 2022 para municipios y concejos

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra realiza esta aportación que se establece según el nuevo modelo de financiación municipal implementado el pasado año y que "se basa en los conceptos de suficiencia, justicia y solidaridad territorial".

Fachada del Ayuntamiento de Armañanzas - Foto: Gobierno de Navarra

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha establecido el reparto del fondo para financiar los servicios de los municipios y concejos de Navarra con 289 millones de euros, "la cifra más alta hasta la fecha", ha destacado.

Se trata de la distribución del Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de Navarra por transferencias corrientes, que va a permitir a las entidades locales disponer de 31 millones de euros más con respecto a 2022, un incremento del 12,2%.

El reparto definitivo de los 289 millones se publica este martes en el Boletín Oficial de Navarra.

Según ha recordado el Ejecutivo foral, esta aportación se establece según el nuevo modelo de financiación municipal implementado el pasado año y que "se basa en los conceptos de suficiencia, justicia y solidaridad territorial". "Este modelo se caracteriza por aportar una estabilidad sin precedentes en la financiación de las entidades locales. De hecho, la cuantía destinada a los municipios y concejos se hace evolucionar anualmente con el IPC más 2 puntos", ha resaltado.

"Asimismo, se corrigen las desigualdades territoriales que se producían con el anterior reparto y para ello refuerza la financiación de los municipios pequeños y de aquellos en los que la dispersión es una característica dentro de su término municipal", ha añadido.

LA DISTRIBUCIÓN DE 289 MILLONES PARA 2023

Del total de 289 millones de euros, 223,4 millones se destinan a los ayuntamientos y concejos, a través del Fondo de Financiación General, para hacer frente a sus gastos habituales. La nueva fórmula de distribución, que consta de 9 variables, establece que, para los municipios de menos de 2.500 habitantes, la distribución proporcional a su población se incrementa con unas cuantías fijas por tramos, de manera que "se garantiza que todos los ayuntamientos, por pequeños que sean, contarán con una cuantía mínima para hacer frente a los gastos básicos comunes para todas las entidades, y que no dependen del número de habitantes".

Otros 22 millones de euros se distribuyen entre las entidades locales, a través del Fondo de Financiación de Servicios, en función de los servicios que prestan relativos a centros 0-3 años, centros de Educación Infantil y Primaria Públicos y bibliotecas.

Además, el Fondo de Cohesión Territorial contempla distribuir 17,8 millones entre aquellos municipios que desempeñan un papel tractor en el desarrollo territorial de Navarra. De este fondo se beneficiarán una treintena de municipios: Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella - Lizarra, Sangüesa, Baztan, Alsasua, Viana, San Adrián, Peralta, Puente la Reina, Irurtzun, Aoiz, Santesteban, Bera, Leitza, Esteribar, Burguete, Ochagavia, Isaba, Lumbier, Los Arcos, Lekunberri, Lodosa, Caparroso, Milagro, Corella, Cascante y Cortes.

Por último, se consignan 25,5 millones de euros del Fondo de Financiación del Déficit de Montepíos para financiar el déficit global del Montepío General, junto con los de Pamplona, Tudela y Tafalla. Asimismo, se reserva una asignación correspondiente a la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que este año asciende a casi 500.000 euros.