Esteban: "Tenía que pasar, el Ayuntamiento era ingobernable"

Navarra Televisión
-

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha opinado que "lo natural" hubiera sido que UPN no accediese desde un principio a la alcaldía de Pamplona porque tras las elecciones el 28M ya había mayoría para que gobernaran otras fuerzas".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, interviene durante la sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez - Eduardo Parra - Europa Press

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que la moción de censura a la alcaldesa de UPN en Pamplona, Cristina Ibarrola, era "algo que tenía que pasar" porque el Ayuntamiento era "ingobernable", y ha asegurado que no teme que esto pueda abrir la puerta a un futuro pacto entre el PSE-EE y EH Bildu para gobernar Euskadi. En este sentido, ha recordado que también la formación jeltzale, a través de Geroa Bai, está en el acuerdo alcanzado en la capital navarra.

En declaraciones realizadas a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Esteban se ha referido, de esta forma, a la moción de censura acordada entre EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin contra Ibarrola, por la que Joseba Asiron volverá a regir el Consistorio.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha señalado que esto era "algo que tenía que pasar", y ha destacado que la alcaldesa de Pamplona "no ha logrado ni siquiera presentar un borrador de Presupuestos".

Tras recordar que ésta "no tiene mayoría", considera que el Ayuntamiento es "ingobernable" y está instalado en una "absoluta inacción". En todo caso, ha admitido que "lo natural" habría sido que, en su momento, tras los comicios municipales, hubiera habido "otra elección de alcalde".

No obstante, ha dicho que eso no ocurrió porque había a la vista otras elecciones, las generales, lo que condicionó la postura de los socialistas. "Ahora ha pasado lo que era lógico que pasara ante la inoperancia, la inacción y la falta de mayorías en el Ayuntamiento", ha añadido.

Preguntado por si cree que esto puede abrir la puerta a que el PSE-EE acabe pactando con EH Bildu el Gobierno en Euskadi tras las elecciones autonómicas de 2024, ha respondido que Geroa Bai, es decir, el PNV está en el acuerdo" de la moción de censura a Cristina Ibarrola. "Fíjese que temor tengo", ha apostillado.