A prisión la madre que intentó matar a sus hijos en Fitero

Navarra Televisión
-

La mujer ingresará en la cárcel una vez le den el alta en el Hospital Universitario de Navarra, donde permanece ingresada. Se le imputan tres delitos de homicidio y podrían imponerle entre cinco y diez años de cárcel por cada uno de ellos.

El juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza para la madre que el pasado día 20 intentó matar a sus tres hijos de 3, 5 y 9 años en Fitero suministrándoles ácido clorhídrico en forma líquida (salfumán) y causándoles después heridas con un cuchillo de cocina de unos 17 centímetros de hoja.

La mujer, que continúa ingresada en el Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, debido a las lesiones que se infligió, permanecerá bajo custodia policial hasta que sea dada de alta, momento en el que ingresará en la cárcel.

A prisión la madre que intentó matar a sus hijos en FiteroA prisión la madre que intentó matar a sus hijos en Fitero

En la resolución judicial, que puede ser recurrida, el juez imputa a la investigada, sin perjuicio de una ulterior calificación, tres delitos de homicidio en grado de tentativa por los que podrían imponérsele entre cinco y diez años de prisión por cada uno de ellos, según explica el juez.

La resolución precisa que el pasado día 20, la mujer estaba en compañía de sus tres hijos en el domicilio familiar después de que su marido, sobre las 05:00 horas, se marchara a trabajar a Hernani (Guipúzcoa).

LES SUMINISTRÓ SALFUMÁN Y LES ACUCHILLÓ

Sobre las 08:45, ella le llamó con la finalidad de anunciarle que iba a tomar "aguafuerte" porque la estaban "vigilando" y la gente hablaba de ella cuando la veían, comentarios a los que, dice el auto, el marido, no dio importancia al considerar que su mujer bromeaba.

En un momento dado, entre las 08:45 y 10:30 horas, "con intención de acabar con su vida y la de sus tres hijos", la investigada les suministró salfumán "para seguidamente asestarles varias incisiones en el cuerpo con un cuchillo de cocina de unos 17 centímetros de hoja metálica".

A continuación, la encausada ingirió "una cantidad importante de esa misma sustancia corrosiva y se autolesionó con un cuchillo en el abdomen", lo que "le ocasionó severas lesiones".

A consecuencia de estos hechos, los tres menores tuvieron que ser hospitalizados y padecen diversas secuelas, entre ellas quemaduras en boca y faringe por la ingestión del citado ácido. Mientras la madre, según el informe del médico forense, no se encuentra en condiciones de declarar ante el juez por lo que, tras haber prorrogado la detención, el juez ha convocado hoy a las partes para resolver sobre la situación personal de la investigada.

El Ministerio Fiscal ha solicitado el ingreso en prisión al entender que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva contra las víctimas, mientras que la defensa se ha opuesto. Y al respecto el juez asegura que, "sin duda, concurre un evidente riesgo de fuga, a la vista de las elevadas penas que podría verse expuesta la investigada", dado los tres delitos de homicidio en grado de tentativa que se le atribuyen.

Por otra parte, también aprecia riesgo de reiteración delictiva contra las víctimas, "a la vista de la agresión tan inopinada, como brutal, desplegada" por la mujer sobre sus tres hijos de corta edad, "con remotas o, incluso, nulas posibilidades de defensa".

Además, en otra resolución judicial también dictada hoy, el juez atribuye al padre en exclusiva la guarda y custodia de los tres menores.