Navarra registra una docena de récords de temperatura

Navarra Televisión
-

Durante la última ola de calor ocurrida esta semana la Comunidad foral detectó hasta 12 picos importantes de temperaturas en zonas de la Ribera, especialmente en las mínimas.

Navarra registró una docena de récords de temperatura - Foto: Cézaro De Luca Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha destacado que en la ola de calor registrada en la última semana en Navarra "se han dado al menos una docena de récords de temperatura, especialmente de mínima más alta, en algunos casos superando por varios grados los antiguos registros máximos".

AEMET Navarra ha señalado en la red social X que "tenemos al menos 12 récords de temperaturas, muy bien repartidos por toda Navarra", en concreto, en Goizueta, Esparza de Salazar, Viana, Irurtzun, Corella, Tudela, Arróniz, Goñi, Barasoain, Falces, Lerín o Alloz.

El jueves 24 de agosto, por la tarde, se alcanzaron las temperaturas más altas del episodio. Localidades riberas como Caparroso, Fitero y Viana alcanzaron los 42ºC, umbral del aviso rojo activado por AEMET.

En cuanto al comportamiento de las temperaturas máximas y teniendo en cuenta los datos en 32 estaciones, según ha explicado AEMET, los días 23 y 24 resultan el quinto y cuarto más cálidos en Navarra de las últimas décadas, superados sólo por el 17 de julio del año pasado, y 7 y 8 de julio de 1982.

Sin embargo, respecto al comportamiento de las mínimas, las noches del 22 al 23 y del 23 al 24 "no tienen precedentes en el conjunto de Navarra y son las más cálidas con diferencia realizando un promedio sobre todas las estaciones", ha explicado AEMET. Trece estaciones no bajaron por debajo de los 25ºC.

En cuanto a la temperatura media entre máximas y mínimas, ha señalado que "estamos ante los días más calurosos desde al menos 1973". "El día 24 de agosto, el promedio llegó casi hasta 31ºC. Hasta ahora, sólo había un día en el que se superaron los 30ºC, el 8 de julio de 1982", ha añadido.

Por tanto, según AEMET, "estamos ante un episodio que es nuevamente histórico en Navarra, en base a los datos tomados en un número representativo de nuestras estaciones y que refleja perfectamente la tendencia global en los extremos cálidos de temperatura".