Portugal baraja convocar elecciones anticipadas

Europa Press
-

Los socialistas plantean nombrar un sucesor de Costa sin pasar por nuevos comicios. El PSD se muestra partidario de disolver la Asamblea si no comprometen los presupuestos

Portugal baraja convocar elecciones anticipadas

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha comenzado este miércoles a escuchar a los partidos con representación parlamentaria tras la dimisión un día antes de António Costa como primer ministro, con la convocatoria unas elecciones anticipadas, para las que no hay tanto consenso con respecto a su fecha.

La gran mayoría de las fuerzas parlamentarias que se han reunido con el presidente portugués en el Palacio de Belém a lo largo de todo el día le han trasladado la necesidad de disolver la Asamblea y convocar elecciones anticipadas como único camino para salir de esta nueva crisis política.

Ya el jueves, Rebelo de Sousa se reunirá con el Consejo de Estado --donde se encuentra el propio Costa-- y tras lo cual se dirigirá al país para anunciar el siguiente paso que marcará el rumbo más inmediato de la política portuguesa.

La líder del Bloque de Izquierda, Mariana Mortágua, ha contado a la prensa tras reunirse con el jefe del Estado que "esta crisis política solo se resuelve con la convocatoria de elecciones y que esta es la mejor opción".

En esa línea se ha manifestado también el secretario genera del Partido Comunista Portugués, Paulo Raimundo, quien ha asegurado que apoyarán a Rebelo de Sousa si opta por disolver la Asamblea y convocar elecciones.

Al igual que el Bloque, los comunistas han puesto por delante la convocatoria de elecciones al actual estado de los presupuestos, los cuales "no responden a las necesidades de la gente", según ambas formaciones.

Al otro lado del espectro, el líder de Iniciativa Liberal, Rui Rocha, también ha defendido que para salir de esta nueva crisis política "lo esencial es que los portugueses sean llamados para pronunciarse" y ha asegurado que no tiene "ningún dato" que le permita descartar que esta sea la decisión final.

Rebelo de Sousa, "inclinado" a disolver la asamblea tras aprobar los presupuestos

La ultraderecha, por su parte, ha adelantado en palabras de su líder, André Ventura, que ya existe un "amplio consenso" para acudir a las urnas de manera anticipada, si bien desde Chega! defienden que sea a finales de febrero o primeros de marzo, después del congreso que ha de celebrar el partido y para que el Partido Socialista (PS) tenga tiempo para elegir al reemplazo de Costa.

Para Ventura, "es una solución constitucionalmente absurda" la alternativa de un primer ministro interino. "Tenemos que dejar de engañar a los portugueses", ha dicho, subrayando a su vez que al caer el Gobierno caen también sus presupuestos.

Así, ha revelado que Rebelo de Sousa disolvería la Asamblea, después de la aprobación de los presupuestos para 2024. "Un poco extraño que un nuevo ejecutivo gobierne con los presupuestos del PS", ha reconocido. "No es la mejor solución, pero hay que entender que no hay soluciones mágicas" ha dicho.

Por su parte, los dos primeros en reunirse con Rebelo de Sousa, los diputados de Livre y el partido animalista (PAN) en la Asamblea, Rui Tavares e Ines de Sousa, se han mostrado más prudentes y han optado por no decantarse por ninguna alternativa.

"No hemos pedido ni exigido nada. Livre no presiona para un escenario u otro", ha dicho Tavares, mientras que para De Sousa sea lo que sea lo que se decida, "que se salvaguarden los presupuestos".

De su lado, el líder del Partido Social Demócrata (PSD), Luís Montenegro, se ha mostrado a favor de la disolución de la Asamblea y de las elecciones anticipadas "lo antes posible" siempre que la crisis política tenga el "mínimo impacto posible" en los presupuestos del Estado.

"Si es más útil tener presupuestos que no tenerlo, el PSD no creará ningún obstáculo", ha sentenciado, agregando además que el partido no quiere tener una lógica de "confrontación" sino de "unión" y de "respeto democrático".

Un nuevo ministro sin elecciones

Tras salir de la reunión con Sousa, el presidente del Partido Socialista, Carlos César, ha defendido que "la anticipación de las elecciones no garantiza una solución de estabilidad política", por lo que es "preferible" que se nombre a un nuevo gobierno con un nuevo primer ministro al frente sin pasar por elecciones.

César ha explicado que es mejor "que no haya ninguna interrupción del gobierno" y que se continúe por la senda de la mayoría, si bien no ha hecho ninguna propuesta para el posible sucesor de Costa, ha recogido el diario 'Expresso'.

En el caso de que haya unas elecciones anticipadas, cuya fecha podría fijarse para el mes de marzo, César ha tildado de "importante" que "no se pongan en riesgo" los presupuestos del Estado, ya que son "fundamentales para los intereses del país".

"Confiamos en la victoria del Partido Socialista si hay elecciones", ha enfatizado, agregando además que los socialistas tienen "condiciones para salvaguardar" el futuro de Portugal y que el partido "no tiene miedo" a los comicios.

Crónica de una nueva crisis política

El martes, pocas horas después de que la Fiscalía informara de que sería investigado en un caso de corrupción por una serie de contratos energéticos, que afecta a algunos integrantes de su círculo cercano, Costa presentó su dimisión remarcando que la sombra de la sospecha era incompatible con el cargo.

Costa, que no está acusado formalmente de nada, defendió en todo momento su inocencia, enfatizando que no tiene cargo de conciencia alguno por haber cometido ningún ilícito, siquiera alguna conducta reprobable.

A primera hora del martes, la Fiscalía hizo varios registros, incluido en los ministerios de Medio Ambiente e Infraestructuras por sospechas de corrupción en la concesión de una serie de contratos públicos relacionados con la explotación de yacimientos de litio y un proyecto para producir energía con hidrógeno.

Entre los detenidos está el jefe de gabinete de Costa, Vítor Escária, el alcalde de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas, y el empresario Diogo Lacerda Machado, amigo íntimo del ya ex primer ministro, mientras que sí han sido imputados los ministros de Medio Ambiente e Infraestructuras, Duarte Cordeiro y Joao Galamba, respectivamente.