Muere Gabriel, el niño que vino a Navarra con leucemia

Tatiana O. Bermúdez
-

El pequeño de siete años, que padecía leucemia y estaba ingresado en la Clínica Universidad de Navarra, falleció el pasado sábado por una complicación en los pulmones después de recibir un trasplante de médula.

Casi nueve mil kilómetros separan Costa Rica de Pamplona, un viaje que decidieron emprender Donald y Marianela en octubre de 2023 para salvar la vida de su hijo Gabriel. El pequeño, de tan solo siete años, padecía leucemia y el diagnóstico tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos era brutal, la única esperanza de la familia estaba en un tratamiento de inmunoterapia pionero en la Clínica Universidad de Navarra. 

Irónicamente, no ha sido la propia enfermedad sino una infección en los pulmones la que se ha cobrado la vida de Gabriel, que pocos días antes había superado el trasplante de médula que le había transmitido su madre, Marianela. "Yo creía que podía ser un maestro para él, pero con 40 años más que él me di cuenta que tenía mucho más que enseñarme a mí, a luchar en la vida, a no rendirse", decía entre lágrimas Donald Ávila, el padre del pequeño durante una retransmisión en directo del velatorio en la CUN.

NAVARRA LES DIO ESPERANZA

Gabriel en diciembre de 2023Gabriel en diciembre de 2023 - Foto: NATV

A mediados del pasado diciembre la familia Ávila atendía a Navarra Televisión para solicitar ayuda para la financiación de este último trasplante y dar visibilidad al caso. Tanto Gabriel como sus padres insistieron en lo necesario que es mantener la fuerza y la determinación para superar la que calificaron como "la etapa más dura de sus vidas". 

Ahora que Gabriel ha emprendido su viaje, Donald y Marianela volverán a su Costa Rica natal pero no sin antes "agradecer toda la ayuda que nos han prestado tanto a nivel internacional como en Navarra. Aunque Gabriel no haya superado la enfermedad conseguimos nuestro objetivo de brindarle una oportunidad más".