Navarra multiplica por siete las ventas de test de antígenos

Navarra Televisión
-

Los expertos auguran que los casos seguirán avanzando en las próximas semanas como consecuencia del aumento de las interacciones sociales propias del verano, pero en su inmensa mayoría seguirán siendo leves sin repercusión relevante en los ingresos.

Test de antígenos - Foto: Archivo

Las farmacias han casi triplicado en la última semana las ventas de test de antígenos con respecto a finales de junio, con una subida del 174 %, aunque en comunidades como Navarra y Cantabria se han multiplicado por siete, según el informe de la consultora Iqvia.

Con los datos de 6.500 farmacias, el informe cuantifica 232.166 pruebas vendidas, de las que 58.581 se han dispensado en Cataluña (un 215 % más); 32.155 en la Comunidad Valenciana (286 %) y 29.186 en Galicia (216 %).

Sin embargo, en términos porcentuales, el mayor aumento de las ventas lo ha registrado otra vez Navarra, donde la última semana se han vendido 4.497, un 653 % más, así como Cantabria, en cuyo caso la subida ha sido del 606 % con 5.785 unidades comercializadas.

En el otro extremo están Canarias, donde solo han aumentado un 23 %, y Madrid (59 %).

Los últimos datos sobre la evolución de la covid publicados este jueves en el Informe de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, covid-19 y otros virus respiratorios desvelan que, en una semana, la incidencia en Atención Primaria ha aumentado 13 puntos, de 75 casos por 100.000 habitantes a 88. A principios de julio era 29.

Mientras, la tasa de hospitalización se sitúa en 2,04 (en el anterior informe era 0,75), pero con fluctuaciones desde finales de junio.

Los expertos consultados por EFE auguran que los casos seguirán avanzando en las próximas semanas como consecuencia del aumento de las interacciones sociales propias del verano, pero en su inmensa mayoría seguirán siendo leves sin repercusión relevante en las tasas de hospitalización e ingresos en las ucis.