El último paquete de sanciones a Rusia incluye los diamantes

Europa Press
-

La norma, adoptada por la UE y que se aplicará a partir del 1 de enero, prohíbe la importación, compra o transferencia de estos minerales procedentes de Rusia, y busca cortar una importante fuente de ingresos del país estimada en 4.000 millones

Plaza Roja de Moscú (Rusia) - Foto: EFE / Ignacio Ortega

La Unión Europea ha adoptado este lunes una nueva tanda de sanciones contra Rusia, la 12ª ronda en respuesta a la agresión militar contra Ucrania, que incluye por primera vez restricciones al sector de los diamantes. En concreto, los Veintisiete dan el paso de prohibir "la importación, compra o transferencia directa o indirecta de diamantes procedentes de Rusia".

La norma se aplicará a partir del 1 de enero de 2024 a los diamantes originarios de Rusia, pero también a los que exporte o estén en tránsito por Rusia y a los diamantes rusos tallados o pulidos en terceros países. La prohibición indirecta de la importación de diamantes rusos tallados incluirá joyas que incorporen diamantes originarios de Rusia, una medida de aplicación progresiva desde el 1 de marzo de 2024 y que estará plenamente vigente el 1 de septiembre de 2024.

En un comunicado, el Consejo justifica esta medida por la necesidad de desplegar un mecanismo de trazabilidad que permita medidas de aplicación eficaces y minimice las perturbaciones para el mercado de la UE. Las sanciones a los diamantes rusos estaban en el punto de mira desde hace meses, pero la UE no había actuado todavía por el bloqueo de Bélgica, país por el que circula el 85 por ciento del comercio mundial.

Este paso llega después de los trabajos mano a mano entre la Comisión Europea y Bélgica para contar con un mecanismo que garantice el origen de los diamantes y tras la visita de un equipo técnico del G7 a Amberes a mediados de noviembre para probar este mecanismo.

La Comisión Europea ha explicado en un comunicado que este paso forma parte de una acción coordinada que busca cortar una importante fuente de ingresos a Moscú, estimada en 4.000 millones. El nuevo paquete también afecta a la importación de materias primas para la producción de acero, productos transformados de aluminio y otros bienes metálicos, así como restricciones adicionales a exportación de bienes industriales y tecnológicos avanzados de uso civil y militar por valor de 2.300 millones de euros al año.

La nueva ronda de restricciones también añade a la 'lista negra' europea con congelación de activos y prohibición de viaje a más de 140 personas y entidades. Se trata de responsables militares rusos y empresas del sector de la Defensa, así como actores tecnológicos y económicos que facilitan la invasión militar rusa de Ucrania.

La UE aplicará también sanciones a quienes han orquestado las recientes elecciones ilegales en territorios ocupados en Ucrania y a los responsables de la "reeducación forzosa de niños ucranianos". También se amplía las medidas a agentes que esparcen desinformación y propaganda en apoyo a la agresión rusa.

Sanciones energéticas y tope al crudo

La UE pone coto a algunos sectores energéticos e impone una nueva prohibición de importar gas licuado de petróleo por valor anual de más de 1.000 millones de euros, con una protección de los contratos existentes durante un periodo máximo de 12 meses. Asimismo, la UE toma una serie de medidas para garantizar que se cumple la imposición del precio máximo al precio del petróleo ruso que aplica desde principios de 2023.

Así pondrá en marcha un mecanismo de intercambio de información, permitirá identificar mejor los buques y entidades que lleven transferencias de crudo de buque a buque utilizadas para ocultar el origen o el destino de la carga. Los 27 también añade normas de notificación para la venta de petroleros a cualquier tercer país, con el fin de hacer más transparente su venta y exportación, en particular en el caso de los buques de segunda mano que podrían utilizarse para eludir la prohibición de importar crudo petrolíferos rusos.

Zelenski aplaude las medidas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado la aprobación por parte de la Unión Europea de la duodécima ronda de sanciones contra Rusia, señalando que "el Estado agresor debe sentir que la presión del mundo libre, así como el coste de la agresión, aumenta".

Asimismo, también ha considerado "clave" aplicar de manera "efectiva" el régimen de sanciones ya en vigor, lo que implica perseguir cualquier posible laguna. "Ni el agresor ni cualquier criminal que lo ayude a evadir las sanciones debería poder sortear las restricciones", ha reclamado el mandatario ucraniano en su mensaje.