Esparza (UPN): "La Unión Europea debe reprobar a Sánchez"

Navarra Televisión
-

El líder de los regionalistas considera que la Unión Europea "debe reprobar" a Sánchez tras dar la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu.

La exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (c-i) y el presidente de UPN, Javier Esparza tras el pleno de la moción de censura en Pamplona - Foto: EFE/ Jesús Diges

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que la Unión Europea "debiera reprobar" a Pedro Sánchez tras prosperar la moción de censura acordada entre el PSN y EH Bildu para desbancar a Cristina Ibarrola (UPN) en favor de Joseba Asiron (EH Bildu).

"Ningún país de Europa puede tener un presidente que pacte, acuerde y aúpe a las instituciones a una formación política dirigida por un terrorista condenado por terrorismo como Arnaldo Otegi, en cuya organización está el último jefe de ETA, David Plá, que incorpora a terroristas de ETA a sus listas electorales, que hace homenajes a los etarras cuando salen de la cárcel y que tiene como objetivo principal sacar a los presos de ETA de la cárcel", ha defendido.

En declaraciones a Europa Press tras la moción de censura, Esparza ha destacado que "hoy es un día para sentirse más orgulloso que nunca de ser de UPN, de defender la Navarra y la Pamplona en la que UPN cree, de sentirnos más orgullosos que nunca de Cristina Ibarrola, de todo el trabajo que ha hecho con su equipo en Pamplona".

Para el dirigente regionalista, "hay un antes y un después en la política española". Y ha afirmado que "hay dos maneras de entender Navarra, dos maneras de entender Pamplona". Por un lado, la que representa EH Bildu y el PSN "que representan el apoyo a la violencia y las mentiras" y, por otro, la de UPN "que representa la política desde la verdad, la convivencia y el respeto".

"Hoy queda claro que el PSOE y Pedro Sánchez fortalecen a EH Bildu dándole la Alcaldía de Pamplona. Y haciendo eso, Pedro Sánchez está fortaleciendo el ideario político de ETA porque EH Bildu sigue defendiendo el mismo ideario y los mismos objetivos políticos que tenía la banda terrorista ETA", ha censurado.

Javier Esparza ha llamado a "denunciar ante la Unión Europea que España no puede tener un presidente, que ningún país de Europa puede tener un presidente, que pacte, acuerde y aupe a las instituciones a una formación política dirigida por un terrorista condenado por terrorismo como Arnaldo Otegi, un partido político en cuya organización está el último jefe de ETA, David Plá, que incorpora a terroristas de ETA a sus listas electorales, que hace homenajes a los etarras cuando salen de la cárcel y que tiene como objetivo principal sacar a los presos de ETA de la cárcel".

"Eso Europa lo tiene que conocer porque esto devalúa la convivencia, obviamente en Navarra, evidentemente en España, pero también en el conjunto de Europa. Esto no pasa en ningún otro sitio de Europa. Y creo que la Unión Europea no debiera tolerar que un líder de un país sea capaz de traspasar estas líneas y se le debiera reprobar", ha defendido.

Javier Esparza ha destacado que "Pamplona no se rinde, que Navarra no se va a rendir". Ha señalado que UPN "va a seguir trabajando" y aspira a recibir, en las próximas elecciones municipales, "la confianza mayoritaria y alcanzar una mayoría absoluta en Pamplona que devuelva la dignidad a la Alcaldía de estas ciudad".