EH BILDU mira exultante a Pamplona para volver a la alcaldía

Navarra Televisión
-

EH Bildu celebra los "increíbles" resultados en País Vasco y Navarra y Laura Aznal destaca que "aquella fuerza política progresista que más votos tenga, la que sea más votada, es a la que le corresponde gobernar".

La candidata de EH Bildu a la presidencia del Gobierno foral, Laura Aznal, ha afirmado que la formación ha obtenido este domingo unos resultados "increíbles" en País Vasco y Navarra y ha añadido que "aquella fuerza política progresista que más votos tenga, la que sea más votada, es a la que le corresponde gobernar en todas las instituciones y en todos los ayuntamientos", por lo que ha considerado que el candidato Joseba Asiron "tendrá que ser alcalde" de Pamplona.

Aznal, que ha seguido la noche electoral desde la sala Zentral de la capital navarra, ha señalado que "estamos de enhorabuena" y que "aquí en Navarra hemos pasado a ser la tercera fuerza política". Así, ha señalado que "hemos crecido mucho, hemos tenido muchos más votos" tanto en Pamplona como en Villava, Ansoáin, Huarte "y en tantos y tantos sitios".

"Hoy recogemos los frutos del trabajo que hemos realizado, del trabajo que habéis realizado, del trabajo que han realizado las que antes que nosotras estuvieron aquí, y sobre todo es un éxito de la comunidad de EH Bildu. El éxito es nuestro, de todas", ha señalado.

Laura Aznal y Joseba AsironLaura Aznal y Joseba Asiron - Foto: EFE

Tras destacar que "hoy es un día de celebración", ha añadido que "la única vía será la vía democrática, respetar la voluntad de la gente". "Y aquella fuerza política progresista que más votos tenga, la que sea más votada, es a la que le corresponde gobernar en todas las instituciones y en todos los ayuntamientos, también en el ayuntamiento de Iruña. Joseba Asiron tendrá que ser alcalde de Iruña", ha manifestado.

En este sentido, ha mostrado toda su "disposición" a "alcanzar acuerdos, pactos y a negociar, porque a partir de mañana habrá que hablar". "Tal y como dijimos, habrá que hablar con nosotras. Así es que a partir de mañana mismo nos ponemos las pilas", ha subrayado.

Por su parte, Asiron ha relatado que "en 2015 entramos por aquella puerta, teníamos concejales y concejalas; en 2019 entramos por esa puerta y teníamos siete concejales y concejalas. Hoy entramos y tenemos ocho, un 3% más, casi mil votos de subida". "Ya le estamos mirando a los ojos al régimen, ya le estamos mirando a los ojos a UPN, ya le hablamos de tú y tú y esto no ha hecho más que empezar", ha reivindicado.

Asiron ha considerado que Pamplona hoy ha dicho "alto y claro" dos cosas: que es una ciudad "progresista" y que "no es una ciudad de derechas". Según ha señalado, "hay una mayoría, va a haber una mayoría" progresista en la ciudad. "Esa es la primera de las cosas que ha dicho, no quiere un gobierno de derechas, y la segunda cosa que ha dicho es que quiere que ese gobierno municipal progresista y de izquierdas de Iruña vuelva a ser liderado por EH Bildu", ha dicho.

Por ello, ha apuntado que "en cada institución, en cada ayuntamiento, impulsaremos a la alcaldía a la fuerza progresista más votad, y esa en Pamplona no es otra que EH Bildu". "Nos corresponde a nosotros liderar esa alcaldía y es algo que vamos a empezar a trabajar desde mañana mismo", ha manifestado, tras remarcar que "no es cuestión de egos, asientos ni siglas".

Tras indicar que "no se le puede decir a Iruña que va a tener que aguantar cuatro años más de gobierno de la derecha porque Pamplona no se lo merece", Asiron ha dicho que "estamos preparados y preparadas, decía para conseguir, una vez más, la Alcaldía" de Pamplona y "para cerrarle el paso a la derecha".

Asiron defiende que le corresponde la alcaldía de Pamplona

El candidato a la alcaldía de Pamplona por EH Bildu, Joseba Asiron, ha defendido que le corresponde a su grupo liderar el equipo de gobierno de Pamplona tras unos resultados que les permiten ya "mirar a los ojos a UPN y al régimen" y "cerrarle el paso a la derecha".

Lo ha hecho durante su intervención en el acto convocado por su grupo en la sala Zentral de Pamplona tras completarse el 100 % del escrutinio de la capital navarra y convertirse EH Bildu en la segunda fuerza más votada.

Pamplona, ha asegurado, "ha dicho alto y claro" que "es progresista" y "no es una ciudad de derechas" con una mayoría "más que cumplida en el Ayuntamiento de Pamplona progresista", pero también que "quiere que ese Gobierno municipal progresista y de izquierdas vuelva a ser liderado por EH Bildu".

"Ya le estamos mirando a los ojos al régimen, ya le estamos mirando a los ojos a UPN, ya le tratamos de tú a tú y esto no ha hecho más que empezar", ha advertido, recordando que en 2015 consiguieron cinco concejales, dos más en 2019 y esta vez ocho. Ha asegurado que están "preparados para conseguir una vez más la alcaldía" y "cerrarle el paso a la derecha".

Al igual que vienen haciendo desde su grupo en los últimos días, Asiron se ha sumado al "principio democrático básico" de que en cada institución impulsarán a la alcaldía "a la fuerza progresista más votada", que en Pamplona "no es otra" que EH Bildu.

Ha asegurado que "no es cuestión de egos, de asientos ni de siglas", sino de que "está en juego la ciudad y no se le puede decir a Iruña que va a tener que aguantar cuatro años más de gobierno de la derecha, porque Pamplona no se lo merece".