El parque de bomberos de Oronoz renueva sus instalaciones

Navarra Televisión
-

La consejera Amparo López ha conocido este viernes la reforma que ha contado con una inversión de 230.000 euros para reforzar las infraestructuras y recursos de la atención a la emergencia

La consejera López visita la nueva zona de vestuarios del parque - Foto: Gobierno de Navarra

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López Antelo, ha visitado este viernes las instalaciones del parque de bomberos de Oronoz, en Baztan, que ha renovado recientemente su primera planta, una intervención que ha supuesto una inversión total cercana a los 230.000 euros.

López ha explicado que los trabajos se enmarcan dentro la "línea de acción estratégica" del Departamento para renovar las infraestructuras y la flota de vehículos del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, así como todos los recursos de la atención a la emergencia.

Entre las mejoras realizadas en el parque de Oronoz se encuentra la creación de una zona de trabajo profesional "de carácter polivalente". Dotada de tabiquería móvil, puede servir como aula de formación, sala de reuniones, centro de comunicaciones del parque de bomberos y puesto de mando avanzado para la coordinación de emergencias.

Asimismo, se han construido nuevos vestuarios y taquillas, zonas de descanso y una sala de estar equipada también con cocina, todas estas áreas "con espacio dimensionado para dar cabida al total de los efectivos del parque".

En la misma línea, la distribución de los espacios se ha estudiado para acortar los itinerarios desde las zonas habitables hasta la cochera del parque y con ello "mejorar los tiempos de respuesta" ante emergencias.

REFUERZO PRESUPUESTARIO, DE PLANTILLA E INFRAESTRUCTURAS

Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Interior, Salvador Díez; el director del Servicio de Bomberos, José Vicente Martínez; el director del Parque de Oronoz Mugairi, Javier Ayarra, y los equipos de Instalaciones Atarrabia y Agatsu BIM, empresas que han llevado a cabo la reforma.

López ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno de Navarra con el Servicio de Bomberos mediante "el refuerzo presupuestario, de plantilla e infraestructuras".

En este sentido, ha destacado el aumento de la inversión en un 37% con respecto a 2019" y el crecimiento de la plantilla "con 197 nuevas plazas aprobadas en los últimos cinco años", habiéndose sumado los 30 puestos incluidos en las ofertas públicas de empleo (OPE) de 2023 y las 32 plazas de cabo aprobadas en febrero. Por lo tanto, actualmente la plantilla cuenta con más de 470 efectivos, "el mayor número en los últimos 15 años".

Asimismo, la consejera ha mencionado que el pasado mes de diciembre se incorporaron 44 bomberos y una bombera que previamente habían finalizado su formación en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) a los parques de Burguete, Lodosa, Navascués, Peralta, Sangüesa y a la Sección de Intervención Operativa, que da servicio a toda la Comunidad foral.

La remodelación del parque de Oronoz va en la línea de refuerzo de infraestructuras del departamento, ámbito en el que destaca también la contratación de las obras de construcción del nuevo parque comarcal de bomberos de Tafalla para los años 2024 y 2025, que supondrán una inversión de 5,9 millones de euros.

OCHO AGENTES DE POLICÍA FORAL MÁS EN ELIZONDO

Posteriormente, los representantes del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia y el jefe de la Policía Foral, Iván Ortueta, han visitado la comisaría de la Policía Foral ubicada en Elizondo.

Durante el recorrido, la consejera López ha expresado su voluntad para "avanzar en el crecimiento, el desarrollo y las competencias" de la Policía Foral, "compromiso que tiene su reflejo en la apuesta presupuestaria, así como en la renovación y dotación de nuevas infraestructuras al cuerpo y en el refuerzo de plantilla", entre otras líneas.

En ese sentido, la comisaría de Elizondo cuenta desde el pasado 8 de enero con ocho agentes más, incorporados tras completar el curso básico de policía de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN).