El Salón del Cómic abre mañana sus puertas

Navarra Televisión
-

El encuentro acoge hasta el 24 de septiembre en Pamplona y Estella decenas de actividades para todos los públicos con el fin de promocionar el cómic.

El Salón del Cómic abre mañana sus puertas - Foto: Jesús Diges

El Salón del Cómic de Navarra inaugura este viernes, 1 de septiembre, su 14ª edición. Organizado por Tiza, asociación para la promoción del cómic, el encuentro acoge hasta el 24 de septiembre en Pamplona y Estella decenas de actividades para todos los públicos. Habrá mesas redondas, talleres, visitas guiadas, murales, encuentros con artistas, firmas de ejemplares, o una feria de autoedición y segunda mano.

Además, se han organizado 11 exposiciones distribuidas en Civivox Condestable, Geltoki, Lamai-Artesanía artística, Centro Comercial La Morea y Casa de Cultura Fray Diego de Estella. Las muestras son de Nadia Hafid ("Nadia Hafid"), Paco López ("Paco López"), Mikel Janín ("Mikel Janín: De Pamplona a Gotham"), Stéphane Levallois ("Goya-Hellboy. Una visión de la iconografía de monstruos de Stéphane Levallois"), Pedro Osés y Javier Mina ("Non gogoa"), Idoia Iribertegui ("Desdichas de una familia victoriana"), J.J. Chas y Yolanda MJ ("Neurocómic").

Además, se han programado tres exposiciones colectivas. Se trata de "Azalak", "Salón Exprés" y "Tributo a Goya y Hellboy", a cargo de varios alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona. Todas las actividades son gratuitas. Se puede consultar el programa completo del Salón en su página web: https://salondelcomicdenavarra.com.

Presentación del Salón del Cómic a cargo de Rudy Goroskieta, director de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona; Javier Fernández, de Fundación Caja Navarra; Francisco Romanillo, de Bankoa-ABANCA; Asier Mensuro y JAvier Pérez de Zabalza, director del SPresentación del Salón del Cómic a cargo de Rudy Goroskieta, director de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona; Javier Fernández, de Fundación Caja Navarra; Francisco Romanillo, de Bankoa-ABANCA; Asier Mensuro y JAvier Pérez de Zabalza, director del S - Foto: SALÓN DEL CÓMIC DE NAVARRA

El arranque del Salón tiene en su primer fin de semana como protagonista a Stéphane Levallois. Este viernes firmará ejemplares entre las 17.30 y las 19 horas en la librería 'TBO' de Pamplona. Y a partir de las 19.30, hasta las 21 horas, el artista ofrecerá en Civivox Condestable una visita guiada a su exposición junto a su comisario, Asier Mensuro.

La actividad del Salón continúa el sábado, 2 de septiembre, en Estella. A las 11 horas, el Museo del Carlismo acogerá la actividad "Una reflexión sobre las guerras carlistas", donde Stéphane Levallois ejecutará en vivo un mural de grandes dimensiones. Y entre las 18 y las 19 horas el autor francés firmará ejemplares en la librería Dragon Comics.

En la presentación del Salón han participado este viernes Rudy Goroskieta, director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona; Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra; Francisco Romanillo, director de zona de Bankoa-ABANCA; Asier Mensuro, comisario de la exposición 'Goya-Hellboy. Una visión de la iconografía de monstruos de Stéphane Levallois'; y Javier Pérez de Zabalza, director del Salón del Cómic de Navarra.

En su 14ª edición, el Salón del Cómic sale a la calle con actos como la campaña de escaparates ilustrados, en la que una decena de dibujantes decorará comercios del Casco Viejo de Pamplona con sus propias interpretaciones de personajes clásicos del tebeo. También se ha programado la actividad 'Iruña dibujada. Un paseo por los hitos de nuestro cómic', la ruta a pie convocada para la tarde del martes 19 en la que el director del evento, Javier Pérez de Zabalza, ejercerá de guía compartiendo anécdotas y secretos de la historia del cómic local.

Además, el Salón incorpora también otras propuestas como la relatoría gráfica. Alumnas y alumnos del Grado de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona participarán de manera activa en cada una de las charlas del evento ejerciendo de cronistas visuales mediante la toma de apuntes en los que combinarán texto y dibujo. Esta práctica, también conocida como 'graphic recording', convertirá las tradicionales ponencia (de carácter unidireccional) en actos de creación plástica. El resultado de estos trabajos se hará público en la página web oficial del evento tras su clausura.

Otra novedad será la convocatoria de una revisión de portafolios. La tarde del martes 12 de septiembre, representantes de diferentes editoriales, reunidos en un aula de Condestable, recibirán por turnos a aquellos artistas, profesionales o aspirantes, que quieran darse a conocer presentando sus creaciones o proponerles sus proyectos de cómic y álbum ilustrado. Un llamamiento que pretende potenciar el encuentro personal y el cara a cara, así como fomentar las relaciones entre agentes culturales. La participación es gratuita, previa reserva de turno en el correo tizacomic@gmail.com. A continuación, estas editoriales participarán en una mesa redonda en la que darán a conocer los entresijos del oficio y la realidad del sector.