EH Bildu tiende la mano a negociar los Presupuestos

Navarra Televisión
-

Este miércoles, EH Bildu acudirá a negociar el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023 partiendo del grado de cumplimiento del acuerdo alcanzado para las cuentas de 2022.

EH Bildu acudirá este miércoles a negociar el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2023 con actitud "proactiva" y partiendo del grado de cumplimiento del acuerdo alcanzado para las cuentas de 2022.

Las parlamentarias de la coalición abertzale Bakartxo Ruiz y Laura Aznal han explicado este martes en rueda de prensa que su intención es incidir en el anteproyecto y que cuando el proyecto llegue al Parlamento sus propuestas estén incluidas, algo que "facilitaría el acuerdo".

EH Bildu negociará los Presupuestos con actitud EH Bildu negociará los Presupuestos con actitud "proactiva"

Para llegar a un pacto EH Bildu considera primordial partir del grado de cumplimiento del Presupuesto vigente, del que aseguran que "hay muchos aspectos pendientes de que se cumplan". "El análisis de los beneficios fiscales, el estado de las transferencias de competencias del Estado, en Sanidad están pendientes contrataciones de profesionales que estaban acoradas, y esto supone un obstáculo para llegar a acuerdos", ha detallado Aznal.

EH Bildu negociará los Presupuestos con actitud EH Bildu negociará los Presupuestos con actitud "proactiva"EH Bildu quiere que se calendarice el cumplimiento de los aspectos pendientes y, según ha apuntado Ruiz, "el departamento deberá cargar con los gastos de haber retrasado el cumplimiento y queremos que ese gasto entre en el anteproyecto de 2023".

Otro de los temas que la coalición planteará en la reunión será el incremento del techo de gasto: "Dónde se va a haber ese incremento, en qué departamentos, hasta qué punto está ya comprometido, cuáles son las prioridades del Gobierno y que se concrete hasta dónde van a ser expansivos", es lo que desean saber.

En tercer lugar, el acuerdo alcanzado entre los grupos firmantes del pacto de legislatura y EH Bildu en torno al ciclo 0-3, la formación abertzale quiere que esté incluido en el anteproyecto.

Además de estos tres puntos de partida, EH Bildu facilitará al Ejecutivo un documento con sus prioridades, basadas en lo social, por ejemplo, desde una reforma fiscal. "Hasta ahora nunca ha sido momento de una reforma fiscal para el Gobierno, ahora es el momento. Hay pasos por dar y va a ser una prioridad", ha apuntado Ruiz.

La parlamentaria ha opinado que "aunque varíen los discursos, no quieren abordar una reforma estructural. Y si no vamos a tener un problema a largo plazo, esperamos poder modificar las posiciones que parecen tan cerradas".

Por otro lado, el grupo de la oposición quiere priorizar la mejora de los servicios públicos. "Hay un problema en Atención Primaria y listas de espera y queremos saber cuál es la idea del Gobierno para solucionar esto desde los Presupuestos".

La pobreza energética y los derechos lingüísticos son también puntos de interés, como la gratuidad para que adultos aprendan euskera. En cuanto al cambio climático EH Bildu quiere saber que función tendría Agencia Navarra para la Transición Energética. Sobre empleo tendrá que haber medidas para aliviar a pymes y autónomos.

En cuanto a la postura de Navarra Suma, Ruiz ha señalado que "Esparza sigue buscando fórmulas para decir que no quiere participar en la negociación presupuestaria, se ha convertido en un clásico utilizar a EH Bildu para tapar sus propias miserias e incapacidades" y ha añadido que "su intención es condicionar la situación política".

"Hasta ahora han sido mejores presupuestos gracias a EH Bildu, estamos satisfechos. Además, han servido para consolidar mayorías alternativas a la derecha. Navarra Suma no va a tener la posibilidad de influir en las mayorías", ha explicado Aznal antes de apuntar que "es mejor tener presupuestos que prorrogarlos".