PPN propone enmiendas para impulsar el empleo autónomo

Navarra Televisión
-

El Partido Popular de Navarra ha planteado un conjunto de enmiendas por un valor total de más de 15 millones de euros en busca de crear empleo por parte de los autónomos y para promover la conciliación.

La parlamentaria del PPN Maribel García Malo - Foto: E.P

El Partido Popular de Navarra (PPN) ha planteado un conjunto de enmiendas por un valor total de más de 15 millones de euros para impulsar el empleo autónomo en la Comunidad foral, entre ellas, financiar la cuota cero para los beneficiarios de la tarifa plana estatal, o ayudas para la creación de empleo por parte de los autónomos y para promover la conciliación.

Así lo ha dado a conocer este martes en una rueda de prensa la parlamentaria del PPN Maribel García Malo, que ha criticado que "en solo un mes, Navarra ha destruido la mitad de autónomos que en todo el año pasado" y ha remarcado que "nuestra preocupación es máxima con la deriva que lleva el trabajo autónomo".

Tras señalar que "estas personas cada día se enfrentan a más dificultades", ha considerado que "son los autónomos los que en Navarra tiran del empleo". "De las 39.000 empresas que hay en nuestra Comunidad, el 80% o son autónomos o tienen como máximo dos trabajadores", ha dicho, tras criticar que en diciembre de 2023 había en Navarra 46.452 autónomos, 253 menos que en diciembre del año pasado". Estas cifras suponen que cada día de enero, "ocho autónomos y autónomas han cesado su actividad".

A su juicio, "el Gobierno de Navarra tiene que reaccionar", ya que "está paralizado en políticas de apoyo al trabajo autónomo". "¿Para cuándo entra el anunciado segundo plan de empleo de trabajo autónomo?", ha planteado, tras añadir que de la dotación inicial de 160 millones de euros "se redujo esta inversión a la mitad, a tan solo 85 millones de euros". "Pero es que el anteproyecto de presupuestos que ha presentado el Gobierno de Navarra, en las partidas que van dirigidas directamente a promover el trabajo autónomo solo recoge un millón y medio. De 160 millones a un millón y medio hay un largo trecho. Lo que constatan estos datos es que los autónomos son los grandes olvidados de este Gobierno", ha criticado, tras citar otras reducciones presupuestarias para este año destinadas al colectivo.

"Vamos a proponer distintas medidas en el trámite parlamentario, no solamente para recuperar el dinero que ya se destinaba a su actividad, sino para proponer nuevas medidas y nuevos programas que fortalezcan la misma", ha asegurado.

LAS MEDIDAS PLANTEADAS POR EL PPN

En primer lugar, García Malo ha reclamado que "todas las medidas dirigidas a apoyar el trabajo autónomo se recojan en un mismo bloque en el Presupuesto, para que haya una mayor transparencia y se pueda hacer un mejor seguimiento". Para "recuperar las partidas que ya existían", el PPN propone una enmienda de dos millones y medio para la promoción del trabajo autónomo y otra de 125.000 euros para la conciliación.

Por otro lado, el PPN propone financiar la cuota cero para todos los beneficiarios que en este momento tengan una tarifa plana estatal. "Hemos estimado que son en torno a unos 2.000 en nuestra Comunidad y lo que queremos es que el Gobierno de Navarra aporte los 80 euros correspondientes al pago de esta tarifa plana que le corresponde al autónomo, que lo haga durante 12 meses, y que lo haga otros 12 meses más en caso de no haber obtenido ingresos por encima del salario mínimo interprofesional", ha manifestado, tras subrayar que este coste sería de 960 euros autónomo/año, lo que supondría una inversión aproximada de 2 millones de euros.

Asimismo, ha apostado por "ayudar a que los trabajadores autónomos creen empleo". "Para aquellos que contraten por primera vez proponemos que se les dé una ayuda de 6.000 euros por la contratación del primer trabajador. Y aquellos que solamente quieran incrementar su plantilla porque ya tienen a una persona contratada, una ayuda de hasta 3.000 euros que podrían incrementarse hasta los 7.800 euros por la contratación de colectivos vulnerables", ha apuntado.

"También queremos ayudar con inversiones para el equipamiento y para eso proponemos un millón de euros", ha añadido, tras remarcar que "vamos a registrar una enmienda dirigida a apoyar la imagen del empresario autónomo con 100.000 euros".

Por último, ha destacado que "la eliminación de trabas para un autónomo es tan o más rentable que bajar el coste, así que animamos y exigimos al Gobierno que elimine trabas burocráticas que en muchos casos son las responsables de que estas personas no puedan acceder a las ayudas que están planteadas en los presupuestos".

"Esperamos que estas medidas sean aceptadas en el trámite parlamentario y se incorporen a los presupuestos porque son necesarias. Pero queremos ir más allá. Si no quieren apoyar estas propuestas porque vienen planteadas por el Partido Popular, que las presenten ellos. Nosotros ya decimos desde ahora que las vamos a apoyar", ha manifestado.

Igualmente, ha anunciado que "hemos presentado una interpelación, que se debatirá próximamente en pleno, en la que exigimos al Gobierno que explique la situación en la que se encuentran los autónomos en nuestra comunidad y se comprometa a trabajar seriamente por mejorar su situación".

En respuesta a los medios de comunicación, ha subrayado que "el margen de negociación no es mucho". "El Gobierno tiene que romper la dinámica que los partidos de gobierno llevan de rechazar sin ni siquiera revisar las enmiendas que planteamos, solamente por quiénes las planteamos. Nosotros creemos que esa lógica tiene que terminar", ha reivindicado.

Según ha remarcado, las medidas planteadas por el PPN están "consensuadas en el colectivo de autónomos" y que en otras comunidades "se han lanzado campañas muy fuertes de apoyo a los autónomos".