'Con los pies en las nubes' llega a más gente

Navarra Televisión
-

El festival se celebrará en un total de 15 localidades, tres más que en la edición anterior.

La cuarta edición del programa 'Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan' se desarrollará desde el 3 hasta el 27 de agosto en quince localizaciones singulares de Navarra, tres más que el año pasado, y en él participarán 20 compañías navarras de teatro, circo, magia y danza, cinco más con respecto a la edición de 2022. El ciclo ha sido impulsado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y la Fundación Baluarte, en colaboración con las asociaciones de artes escénicas de Navarra y las diferentes entidades locales donde se realizan las actividades.

El programa cuenta con el apoyo de la empresa pública NICDO y el departamento de Cohesión Territorial del Gobierno foral, puesto que es un objetivo principal la promoción, difusión y visibilización de pueblos de Navarra en riesgo de despoblación a través del trabajo de localización y selección de estas localidades como emplazamientos del programa.

'Con los pies en las nubes / Oinak hodeietan' tiene como objetivo apoyar al sector profesional de las artes escénicas de Navarra, diversificar la programación cultural por el territorio y descubrir nuevos espacios para el teatro, el circo, la magia o la danza y, por lo tanto, proponer una nueva manera de disfrutar de la experiencia cultural y artística por parte del público.

'Con los pies en las nubes' llega a más gente'Con los pies en las nubes' llega a más gente - Foto: Gobierno de Navarra

Este programa lleva espectáculos de pequeño o mediano formato de compañías navarras a pueblos y espacios no convencionales como monasterios, castillos, bosques y otros lugares de gran valor patrimonial cultural y natural, de forma que tanto el lugar como las propuestas artísticas se enriquecen de manera recíproca, y el espectador puede disfrutar de la belleza de ambas en la misma experiencia.

La entrada a los espectáculos es libre hasta completar el aforo limitado, de entre 50 y 200 personas, dependiendo del espacio. Se podrán retirar invitaciones en la taquilla y web de Baluarte, o en las propias localizaciones una hora antes de cada función.

En la presentación han participado la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, el director gerente de la Fundación Baluarte, Rubén Jauquicoa, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Urraúl Alto, Inés Mateo, y el representante de la compañía De Improviso Carlos Rodríguez.

Esnaola ha señalado sobre el desarrollo del programa en enclaves singulares que "se consigue que tanto el lugar como las propuestas artísticas se enriquezcan de manera recíproca, y el espectador puede disfrutar de la belleza de ambas en la misma experiencia". Y ha comentado que "el formato propuesto, los enclaves escogidos y las funciones representadas han tenido una respuesta muy favorable, por lo que podemos decir que el programa se consolida en el calendario cultural de Navarra".

El director gerente de la Fundación Baluarte, Rubén Jauquicoa, ha apuntado en la presentación que "la programación de esta cuarta edición se ha realizado tras la selección de veinte espectáculos de entre los cincuenta y uno presentados por las compañías de artes escénicas de Navarra teniendo en cuenta la diversidad de disciplinas, la incorporación de lenguajes escénicos diferentes, la presencia de propuestas en euskera y la adecuación de las obras a los entornos seleccionados".

Las actividades se desarrollarán de jueves a domingo a lo largo del mes de agosto. Las quince localizaciones donde se desarrollarán los espectáculos son el embalse de Nagore, el Monasterio de Santa Fe en Urraúl Alto, Urroz, el lavadero de Arraiza, Narcué, el Santuario de Codés, el castillo de Cortes, el Bocal de Fontellas, el Monasterio de Fitero, el Molino de Olleta, el bosque de Mata de Haya en Larra Belagua, Uztárroz, el mirador de Pueyo, Miranda de Arga, y el Monasterio de Irache. Ocho de estos enclaves son de nueva incorporación, y siete repiten con respecto a ediciones anteriores.

Este año participan 20 compañías de arte escénico de las que trece son de teatro, cuatro de circo, dos de danza y una de magia. Además, tres de las representaciones serán en euskera. Actuarán en el programa Lore More (teatro), Ketak Producciones (teatro), Estefanía de Paz (teatro-circo), La Cuerda (teatro), La Nave Producciones (teatro), De Improviso (teatro), Iluna (teatro), Cía. Mago Hodei magoa (magia), Xabier Artieda (teatro), Amico (teatro), Pasadas las 4 (teatro), Adriana Olmedo (teatro), Zirika Zirkus (circo-teatro), Cía Ido LocA (teatro), La Trapecionista (circo-danza). Levelibular (circo), Dinamo (danza), Kon moción (danza), Parena (teatro), y Oier Zúñiga (teatro).

PROGRAMACIÓN

El día 3 de agosto a las 19.30 horas el lavadero de Arraiza será testigo de la puesta en escena en euskera de 'Trapu zikinak', con la compañía Lore More.

El día 4 a las 20 horas, el Monasterio de Fitero se transformará en Verona y se podrá jugar a ser Romeo o Julieta. Ketak Producciones nos ofrecerá '17 versos en Verona', una experiencia de teatro inmersivo.

'Argako Erregina' llegará hasta el pueblo de Urrotz para contar a través de un delicado espectáculo la historia de Remigia Echarren, la gran funambulista. La compañía de Estefanía de Paz Asín y la actriz Lorena Arangoa realizarán este espectáculo en euskera el día 5 de agosto a las 19 horas.

Las compañías La Cuerda Teatro y La Nave Producciones ofrecerán sus obras 'Vacío' y 'Sólo serán unas semanas' en el claustro plateresco del Monasterio de Irache el 6 de agosto a las 20 horas.

La segunda semana del programa comenzará a las 19 horas en Uztarroz con la obra 'Convergencia'. Allí, mediante el teatro de improvisación, el grupo de teatro De Improviso imaginará las vidas que habitaron, habitan y habitarán en el pueblo creando las historias junto al público.

Don Quijote y Sancho Panza aparecerán en el Molino de Olleta el día 11 de agosto a las 19.30 horas. 'Pirados en un lugar de la Mancha' es una obra para público familiar de la compañía Iluna Producciones.

El Monasterio de Santa Fé se llenará de magia el día 12 de agosto a las 19.30 horas con el Mago Hodei. Promete ser un espectáculo lleno de efectos sorprendentes, ilusiones y mucho humor.

El día 13 de agosto a las 19 horas se ofrecerá una versión de 'Moby Dick' en el embalse de Nagore a cargo de Xabier Artieda.

La tercera semana arranca al ritmo de la música y de la mano de dos atletas de la compraventa. Ion Amico y Txori Amico llegarán a la plaza de Miranda de Arga el 17 de agosto a las 20 horas, para compartir sus cachivaches y pruebas deportivas, sus 'Kinki Games', un espectáculo lleno de humor.

El bosque de Mata de Haya acogerá el 18 de agosto a las 17.30 horas entre sus árboles los 'Cuentos de risa con Luisa y Marisa', de la compañía Pasadas las 4.

El sábado 19 de agosto a las 21.30 horas, Adriana Olmedo ofrecerá su teatro musical, 'Legado', en el patio del Castillo de Cortes.

El 20 de agosto a las 11:30 horas, el Bocal de Fontellas se transformará en un cabaret de circo. Habrá trapecio, clown, cuerda floja, mástil, números circenses de las compañías Zirika Zirkus ('Eolo'), La Trapecionista ('H2O), Ido locA ('Agustina') y Levelibular ('Portamundos').

La última semana comenzará el 25 de agosto a las 20.30 horas contemplando el atardecer desde el mirador de Pueyo. Allí la compañía Dinamo Danza ofrecerá el espectáculo '5778k Atardecer'.

La danza también será protagonista el día 26 de agosto en el Santuario de Codés. A las 19 horas, se representará 'EveryOne', un espectáculo de danza en el que la coreógrafa Becky Siegel.

Además, este verano llegará hasta el Valle de Lana el viento 'Siroko'. Dos personajes a los que el viento les volvió un poco locos aparecerán en el pueblo de Narcué. La compañía Parena ofrecerá este espectáculo de teatro clown el día 26 de agosto a las 12 horas.

El programa se despedirá en el Monasterio de Irache. El claustro nuevo acogerá el 27 de agosto a las 20.30 horas la obra en euskera 'Eresia, lurra arin bekizu, ama', de Oier Zuñiga.