La gratuidad del 0-3 llevará las aulas a "ratios máximos"

Navarra Televisión
-

La Plataforma 0-3 de Navarra dice que la implantación de gratuidad en las escuelas infantiles de la red pública van a "influir directamente en la calidad de las escuelas infantiles" y les preocupa "que no estén hablando de aumentar los refuerzos".

Archivo: Escuela infantil

La Plataforma 0-3 de Navarra considera que la implantación de la gratuidad en las escuelas infantiles de la red pública a partir del próximo curso, anunciada por el Gobierno de Navarra, "va a provocar que las plazas que hay se llenen por completo y estemos en ratios máximas en todas las escuelas de Navarra".

La plataforma ha señalado que la gratuidad "contenta a las familias, porque no van a tener que pagar un servicio que de por sí ya hemos denunciado que era elitista" pero ha señalado que "en principio no están hablando de aumentar los refuerzos y es algo que nos preocupa". "Entendemos que va a influir directamente en la calidad de las escuelas infantiles. Creemos que había otras medidas que se podían haber tomado antes que la de la gratuidad", ha indicado.

La plataforma ha precisado que "siempre" ha defendido la gratuidad y la universalidad de este ciclo. "Entendemos que hoy en día las plazas públicas que existen para el 0-3 navarro no son suficientes y mucho menos para satisfacer la demanda que pueda venir derivada de la gratuidad. No sabemos en qué está trabajando el Gobierno de Navarra, no se nos ha comunicado absolutamente nada. Desde la plataforma también hemos tenido conocimiento de esta medida por la prensa. Es cierto que hemos podido comprobar que en el acuerdo de Gobierno de España entre el PSOE y Sumar se nombra el tema de los dos años. También sabemos que la LOMLOE le abre la puerta al tema de las aulas de dos años. Ya es sabido que la plataforma es contraria a esta medida", ha subrayado.

Por otro lado, la plataforma ha señalado que "la bajada de natalidad puede ser un problema en tanto en cuanto puede crear excedentes en el segundo ciclo de educación en torno a los profesionales que ahí ya trabajan". "Se debería aprovechar esta casuística o esta situación para bajar también la ratio del segundo ciclo, en lugar de crear aulas de dos años para meter ahí a las excedentes del segundo ciclo. No sabemos en qué están trabajando, pero es algo que nos preocupa", ha insistido.

Asimismo, la plataforma ha apuntado que "otra de las opciones que podría haber sería crear conciertos económicos con las privadas, pero no sabemos en qué están trabajando".

Según ha indicado, "derivado de los fondos Next Generation, Navarra tiene la obligación de crear un número de plazas que por ahora no se ha creado, entendemos que el tiempo apremia y que tienen que crear las plazas, y seguimos sin saber cuál va a ser la fórmula que el departamento de Educación va a adoptar para aumentarlas".

Además, la plataforma ha subrayado que tiene "muy presente y sobre la mesa el acuerdo al que llegaron los partidos que sustentan al Gobierno con EH Bildu en septiembre de 2022, que hablaba de avanzar hacia la gestión común y avanzar hacia la ratio europea". "Entendemos que todavía no se ha avanzado en ninguna de las dos y consideramos que tenemos que seguir exigiendo que se den pasos en estas dos medidas", ha señalado.