La patronal lamenta la subida no acordada del SMI

EFE
-

CEOE y Cepyme acusan al Gobierno de plantear el aumento del 5% como un "castigo" ante la ausencia de los empresarios de la reunión entre Trabajo y sindicatos, "lejos de adoptarla en función de criterios técnicos" y sin respetar la ley

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi - Foto: EFE/Javier Lizón

Las patronales CEOE y Cepyme han lamentado "el escaso esfuerzo del Gobierno" para que las empresas pudieran sumarse al acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.

En un comunicado tras el pacto entre Gobierno y sindicatos para elevar un 5% el SMI en 2024 hasta los 1.134 euros al mes, la patronal ha acusado al Ejecutivo de plantear esta subida en "términos de premio o castigo" a la adhesión o rechazo de los empresarios al acuerdo, "lejos de adoptarla en función de criterios técnicos, tal y como indica la ley".

"Asistimos una vez más a una situación de arbitrariedad, que solo viene a incrementar la incertidumbre y la falta de confianza que ya percibimos en la economía, en los mercados y en los inversores", añade la patronal.

La CEOE ha recordado su propuesta de subida, de entre el 3% y el 4%, y la necesidad de que fuera compatible con la "supervivencia" del tejido empresarial, en el ámbito de la contratación con las administraciones públicas y en el sector agrario.

La patronal añade que se trata de ámbitos en los que la subida del SMI "puede hacer incurrir en pérdidas o incluso en la quiebra a muchas empresas de determinados sectores y territorios"

La Administración, inciden, ha incrementado el coste derivado del SMI para las empresas contratistas con el sector público en torno a un 50% desde 2018 sin revisar el precio de dichos contratos, lo que ha llevado a empresas a verse "atrapadas" en contratos plurianuales de prestación de servicios "con escasos márgenes de beneficio o trabajando a pérdidas".

También lamentan que se haya desatendido la petición de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para los agricultores, "que no soportan este ritmo de incrementos del SMI". El alza conllevará un coste de 1.740 euros por trabajador

Un informe proporcionado por Cepyme cuantificaba en 1.740 euros el coste mensual que cada empresario asumirá por cada trabajador que cobre el salario mínimo con la subida a 1.135 euros pactada este viernes.

Este aumento del salario mínimo afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas, en las que el salario mínimo neto puede representar el 70% del salario medio, es decir, en las que hay una mayor proporción de personas con sueldos muy bajos.

Además, el informe señala que con la subida pactada, el salario mínimo superará el 60% del salario medio en 38 provincias y 13 comunidades autónomas, entre las que destaca Extremadura, donde el SMI supondrá el 72,8% del salario medio autonómico. El PP critica una subida sin acuerdo de la patronal

Por su parte, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha acusado al Gobierno de "acelerar" un debate sobre el SMI en el que se "impone cuánto se ha de cobrar sin contar con aquellos que lo van a pagar" para "tapar las cesiones hechas por el presidente a Junts y para oscurecer la derrota de Yolanda Díaz a manos de Podemos".

"Estamos a favor de la subida de los salarios, pero nos gustaría que fuera de mutuo acuerdo entre patronal y sindicatos y que las urgencias mediáticas del Gobierno no impliquen medidas que desestabilicen, sobre todo, a las pequeñas empresas", ha criticado Bravo en declaraciones remitidas a los medios.