Navarra dispuesta con la acogida de refugiados de Ucrania

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha mostrado este miércoles su disposición para la eventual acogida, dentro de los recursos y de las competencias del Ejecutivo, de personas refugiadas originarias de la guerra en Ucrania.

Navarra dispuesta a la acogida de refugiados de Ucrania

El Gobierno de Navarra ha mostrado este miércoles su disposición para la eventual acogida, dentro de los recursos y de las competencias del Ejecutivo, de personas refugiadas originarias de la guerra en Ucrania. "Estamos preparándonos para la gestión solidaria, competente y responsable del Gobierno de Navarra", ha dicho.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el portavoz, Javier Remírez, ha indicado que se ha acordado la creación del grupo de trabajo interdepartamental para dar respuesta a la crisis en Ucrania, y ha señalado que se han puesto en común los contactos desde distintos departamentos con Ministerios del Gobierno de España para "la gestión de cuestiones relativas a la acogida, a la gestión de acciones de voluntariado y consecuencias sanitarias que pueda tener la acogida de personas derivadas del conflicto".

Antes de la reunión del lunes, ha indicado que la función del Ejecutivo es "recopilar y coordinar toda la información con el Gobierno de España y las instituciones europeas para dar una respuesta eficaz en dos ámbitos". Por un lado, a aquella población ucraniana que ya se está desplazando de manera voluntaria y puede llegar a la Comunidad foral. De hecho, Remírez ha comentado que ya están detectando la llegada de personas de Ucrania acogidas en el ámbito familiar. Por otro lado, está la población ucraniana que ha salido en calidad de refugiada, unas 600.000 personas, y que "si persiste la agresión rusa serán muchas más".

Javier Remírez ha manifestado, además, que están "preocupados" por las repercusiones económicas que puede tener la crisis ucraniana en el ámbito de la Comunidad foral. "Existen contactos de distintas empresas y organizaciones empresariales con el departamento de Desarrollo Económico", ha expuesto, para agregar que para ello se ha organizado una jornada de trabajo este jueves entre el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio, "a la que se ha convocado a empresas que pueden tener ese interés acerca de las consecuencias económicas".

El consejero ha precisado que Rusia y Ucrania "ocupan un espacio más pequeño en el ámbito de las exportaciones de la Comunidad foral" pero ha detallado que "hay una relación fluida en algunos aspectos concretos, vinculados a los bienes de equipo y en relación al ámbito agrícola, de fertilizantes, de potasa de lo que es girasol, que preocupa a algunas empresas de la Comunidad foral".

DECLARACIÓN

Esta mañana el Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, una declaración institucional ante la agresión militar de Rusia a Ucrania, que recoge que "la decisión del Gobierno de Rusia de atacar e invadir Ucrania ha provocado desde el pasado jueves decenas de muertes, centenares de personas heridas y muchísimas personas que se están desplazando, huyendo de las bombas".

Según añade, "el ataque llevado a cabo por el Gobierno de Rusia es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad".

Así, el Ejecutivo foral denuncia el ataque militar de Rusia y reclama "su cese inmediato y la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano". Además, exige el cese inmediato de "las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa".

El Gobierno de Navarra hace un llamamiento a todos los actores para que busquen soluciones al conflicto bélico iniciado por Rusia y se reafirma en que "la solución de las diferencias debe darse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas".

El Ejecutivo insta a las instituciones europeas a atender a las personas desplazadas de Ucrania que están buscando refugio en otros países europeos. Y muestra su disposición tanto a las autoridades nacionales como europeas para la eventual acogida, dentro del ámbito de sus recursos y competencias, de personas refugiadas originarias del conflicto ucraniano.

Además, el Gobierno foral muestra "todo su respaldo y solidaridad" con el Gobierno y el pueblo de Ucrania y a las personas que en Rusia están manifestando su oposición a la guerra y están sufriendo la represión policial y militar.