Los últimos parlamentarios toman posesión de sus cargos

Navarra Televisión
-

Carlos Mena, Ibai Crespo, Isabel Aranburu y Miguel Garrido toman posesión de sus cargos como parlamentarios forales y sustituyen a Jorge Aguirre, Jesús Mari Rodríguez, Jabi Arakama y Begoña Alfaro, respectivamente.

Los parlamentarios forales Carlos Mena (PSN), Ibai Crespo (PSN), Isabel Aranburu (Geroa Bai) y Miguel Garrido (Contigo-Zurekin) han tomado posesión de sus cargos este martes, en un acto institucional en la Cámara foral que ha contado con la presencia de parlamentarios, consejeros y familiares.

Los dos primeros sustituirán a Jorge Aguirre, recientemente nombrado director gerente del Instituto Navarro del Deporte, y a Jesús Mari Rodríguez, que regresa al Gobierno para continuar como director general de Administración Local y Despoblación. Aranburu reemplazará a Jabi Arakama, nuevo director gerente de Euskarabidea, y Miguel Garrido hará lo propio con Begoña Alfaro, que cesa para asumir la consejería de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias.

En el acto, presidido por el presidente de la Cámara, Unai Hualde, Mena y Crespo, que figuraron en los puestos 12 y 14 de la lista de PSN a las elecciones al Parlamento de Navarra el pasado 28 de mayo, han prometido, por su conciencia y honor, "respetar, mantener y mejorar el régimen foral de Navarra, acatar la Constitución española y las leyes, y cumplir fielmente las obligaciones propias del cargo".

Imagen de la toma de posesión de los nuevos parlamentarios Carlos Mena, Ibai Crespo, Isabel Aranburu y Miguel GarridoImagen de la toma de posesión de los nuevos parlamentarios Carlos Mena, Ibai Crespo, Isabel Aranburu y Miguel Garrido - Foto: E.P

Garrido ha empleado la fórmula "por mi conciencia y honor, por respetar, mantener y mejorar el régimen foral de Navarra, acatando la Constitución y las leyes y cumpliendo fielmente las obligaciones propias del cargo de parlamentario foral, por mejorar la vida de la gente, sí prometo. Hitz ematen dut". Aranburu, que figuró en el puesto 8 de la lista de Geroa Bai a las elecciones al Parlamento de Navarra, ha prometido el cargo en euskera.

Durante su intervención, Hualde ha dado la bienvenida a los nuevos parlamentarios y ha explicado que el acto celebrado este martes tiene, por una parte, "el efecto reglamentario de adquirir la plenitud de los derechos y prerrogativas que corresponden a los parlamentarios forales, junto con otros trámites que ya habéis cumplimentado". También ha destacado que se trata del acto formal "que simboliza vuestro punto de partida, el pistoletazo de salida, como se dice coloquialmente, en la actividad parlamentaria que comienza estos días con carácter ordinario en esta nueva 11ª legislatura". Ha remarcado, además, "la función representativa" del conjunto de la sociedad que lleva aparejada esta actividad.

Así, Hualde ha deseado a los parlamentarios "que disfrutéis, porque es un honor y un privilegio, y también que lo aprovechéis con vuestro trabajo desde el respectivo grupo parlamentario porque, al mismo tiempo, es una gran responsabilidad".

El acto ha tenido lugar en la Sala institucional, donde los nuevos parlamentarios han prometido su cargo ante el presidente de la Cámara, Unai Hualde, y los miembros de la Mesa Ainhoa Unzu, vicepresidenta primera, Juan Luis Sánchez de Muniáin, vicepresidente segunda, Yolanda Ibáñez, secretaria primera, y Mikel Zabaleta, secretario Segundo.

BIOGRAFÍAS

Nacido en Valtierra (1988) y concejal de Berriozar desde 2019, Carlos Mena ha ejercido sido parlamentario en la X Legislatura (2019-23) y secretario general de las Juventudes Socialistas de Navarra entre 2017 y 2020. Es técnico superior de Animación Sociocultural y Técnico Superior en Integración Social. Ha trabajado como educador en el Centro de Atención a Personas sin Hogar de Pamplona.

Ibai Crespo, natural de Estella (1990), tiene estudios en Historia del Arte y ha trabajado en el Museo Gustavo de Maeztu en los ámbitos de la didáctica, la comunicación y las actividades. Es autor de varias publicaciones relacionadas con el patrimonio. Ha sido Concejal por el PSN en el Ayuntamiento de Estella entre 2019 y 2023.

Isabel Aranburu, nacida en Pamplona (1959), es diplomada en Trabajo Social y funcionaria dependiente del Departamento de Derechos Sociales. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Pamplona (2007-11) y parlamentaria en las dos últimas legislaturas (2015-2023).

Miguel Garrido (Pamplona, 1994) es graduado en Economía y asesor estrateégico de empresas privadas y administraciones públicas. Ha sido presidente del Consejo de la Juventud de 2017 a 2019 y ha formado en comunicación y oratoria desde 2015 hasta la actualidad.