El PP reprocha a Sánchez que solo le preocupe la amnistía

EFE
-

Gamarra critica la "obsesión" del presidente con la ley y asegura que "la inacción, la persecución y el ataque" del Gobierno al campo va a llevar al colectivo al "colapso"

Foto de archivo de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra - Foto: EFE/Raquel Manzanares

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado este martes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por convertir la ley de amnistía en su "única preocupación", a pesar de los problemas por los que atraviesa España, entre los que ha citado el de los agricultores y la sequía.

Gamarra, que ha clausurado un acto con presidentes de diputaciones provinciales, cabildos y consells, ha criticado la "obsesión" de Sánchez por una ley, en la que según ha dicho está pensando "día y noche", y que no va a solucionar los problemas de la sociedad española.

"¿En qué ayuda esta amnistía a los agricultores, a los ganaderos y a los transportistas que hoy están en las calles pidiendo a soluciones a sus problemas que son reales?", se ha preguntado, para a continuación subrayar que "no se quejan por capricho", sino porque "ya no pueden más".

Tras censurar "la inacción, la persecución y el ataque" del Gobierno al campo, ha advertido a Sánchez de que sus políticas están llevando a este colectivo al "colapso", entre otras cosas porque están ignorando el impacto de la inflación o la falta de reservas de agua.

Frente a esto, ha defendido una manera de hacer política distinta "con hechos" y con políticas que busquen flexibilizar la PAC, que aborden la necesidad del agua a través de un pacto nacional y con una fiscalidad que les proteja "de verdad, con bajadas de impuestos".

La número dos del PP ha lamentado que al presidente del Gobierno solo le preocupen en este momento las siete personas de las que depende para mantenerse en el poder, en referencia a los votos de Junts, y no el resto de los 47 millones de españoles.

"Los españoles no queremos una política basada en los privilegios, no queremos que se utilice el poder que te da estar al frente de una administración para privilegiar a aquellos de quienes dependes, sino para todo lo contrario", ha señalado.

Y en este contexto ha ironizado con que los socios de Sánchez saben perfectamente que pueden elegir entre un "gran abanico de privilegios: el de la amnistía, el del indulto y el de la impunidad judicial".

Tras este acto, los presidentes de las diputaciones, cabildos y consells del PP han suscrito un manifiesto que con anterioridad habían firmado más de 3.300 alcaldes populares en defensa de la igualdad.

Un documento que, en palabras de Gamarra, "significa decir sí a la igualdad frente al privilegio, decir sí a la política que resuelve los problemas y no a la política que se dedica a crearlos y decir sí a la unión frente a la división y no a los muros que quiere fomentar Pedro Sánchez desde el Gobierno".

"Si los agricultores fueran independentistas, el Gobierno habría actuado ya"

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha ironizado este martes con que "si los agricultores fueran independentistas, el Gobierno habría actuado ya" para solucionar sus problemas, a propósito de las protestas que están llevando a cabo estos días en España.

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "despierte y salga de la pasividad" en la que, en su opinión, está instalado y resuelva los problemas de los agricultores, ganaderos y los trabajadores del mar.

"Si en vez de agricultores, fueran independentistas, Pedro Sánchez ya habría actuado desde hace tiempo", ha comentado Tellado, quien ha exigido a Sánchez que proteja a este sector "fundamental" para la economía, adoptando medidas para aliviar su situación.

Para el dirigente popular, las "preocupantes imágenes" de estos días exigen una "actuación inmediata" por parte del Gobierno, aunque se ha mostrado convencido de que la necesidad de cumplir las demandas de sus socios independentistas le impiden estar atento a estos problemas.

Por otra parte, ha exigido al Ejecutivo que lidere un pacto nacional del agua que permita resolver un problema que "solo puede agravarse" en los próximos meses. "Un pacto que se base en el consenso, el diálogo, el acuerdo y no en la confrontación", ha remarcado.

Tras lamentar que no se hayan aprovechado los fondos europeos para construir infraestructuras híbridas, Tellado ha incidido en que, cuando hay problemas, hay que buscar soluciones conjuntas, y en que este pacto lo tiene que liderar el Gobierno.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, por su parte, ha rebatido las críticas de Tellado y ha insistido en que la competencia del abastecimiento de agua es de las comunidades autónomas.

López ha defendido la labor del Gobierno al señalar que ha puesto a disposición de las comunidades las desaladoras y que lleva invertidos más de 12.000 millones de euros para combatir la sequía y digitalizar las redes hídricas.

Para el dirigente socialista, la solución al problema está en el diálogo y búsqueda de entendimiento para hacer un reparto razonable.