Trabajan en ampliar la red de bicicletas eléctricas

Navarra Televisión
-

Ayuntamiento y Mancomunidad de Pamplona se reúnen para trabajar, también, en la mejora del servicio de taxis.

Bicicletas eléctricas - Foto: Archivo

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el presidente de la Mancomunidad, David Campión, han mantenido un encuentro en el que han mostrado su voluntad de trabajar "de forma coordinada" para "mejorar la prestación de varios servicios básicos a la ciudadanía pamplonesa", como la ampliación del servicio de bicicletas eléctricas o la mejora del servicio de taxi y la recogida de residuos en Sanfermines.

En la reunión, la primera celebrada entre ambos desde que Ibarrola asumiese la alcaldía, se ha planteado la propuesta de ampliar el servicio de bicicletas eléctricas a otras localidades de la Comarca, y algunas posibles mejoras en la recogida de residuos en las fiestas de San Fermín. También se han abordado aspectos relacionados con el servicio de taxi.

En concreto, en lo relativo al servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, ambas instituciones han acordado trabajar para buscar fórmulas que permitan que el servicio pueda llegar a otras poblaciones de la Comarca. Se trata de una demanda que ya ha planteado la ciudadanía y ayuntamientos de localidades como Burlada, Villava, Sarriguren, Mutilva, Barañáin o Berriozar, por ejemplo.

Trabajan en ampliar la red de bicicletas eléctricasTrabajan en ampliar la red de bicicletas eléctricas

Es por ello que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, al integrar a todas ellas, "puede jugar un papel fundamental". Por todo ello, Ayuntamiento y Mancomunidad se han comprometido a analizar distintas fórmulas administrativas que permitan encontrar una vía para que más personas puedan acceder a este servicio y usarlo en diferentes poblaciones.

En cuanto al servicio de taxi, en el encuentro mantenido entre Ibarrola y Campión se ha mostrado la "preocupación" en la prestación del servicio en zonas como la estación de tren, por ejemplo. Ambas entidades "tratarán, de forma coordinada, de mejorar la infraestructura de esa parada de taxi y su funcionamiento, para garantizar que quienes acudan a la ciudad en tren puedan contar con un servicio más cómodo que les traslade hasta los distintos barrios, y, del mismo modo, facilite el acceso a la estación de tren desde los distintos puntos de la ciudad".

Asimismo, se ha abordado "la necesidad de mejorar el acceso de los ciudadanos al servicio, especialmente complejo en algunos momentos". Por de pronto, la Mancomunidad ha anunciado la licitación de 20 nuevas licencias con condiciones mejoradas respecto a la anterior licitación.

Por último, en la reunión mantenida entre la alcaldesa y el presidente de la Mancomunidad se ha hecho hincapié en la importancia de trabajar para mejorar el servicio de recogida de basuras durante las fiestas de San Fermín, estudiando mejoras en la limpieza de los contenedores y en las frecuencias de recogida.

Además, tal y como ha trasladado Campión en el encuentro, en las próximas fiestas se va a duplicar la recogida puerta a puerta de vidrio en hostelería, "algo que era una demanda del sector y que contribuye a aumentar considerablemente la recogida selectiva y a disminuir los residuos en la vía pública".

Ayuntamiento y Mancomunidad han acordado modificar la localización de algunos contenedores, actualmente instalados en lugares emblemáticos de la ciudad, de forma que se trasladarán a espacios "algo menos visibles pero igual de cómodos para los ciudadanos, con el objeto de mejorar la imagen de la ciudad".

Tras este encuentro, Ibarrola y Campión se han emplazado a una nueva reunión, que tendrá lugar el 28 de agosto para definir aspectos de mejora en cada uno de estos puntos.