Pamplona, entre las capitales más caras para compartir piso

Navarra Televisión
-

Con 395 euros al mes, Pamplona ocupa el séptimo puesto del ranking de capitales de provincia más caras para compartir piso en territorio nacional.

Piso de alquiler - Foto: Europa Press

La oferta de habitaciones en pisos compartidos de alquiler se ha disparado en los últimos 12 meses un 34%, lo que ha provocado que el precio solo haya aumentado un 3% en ese periodo, hasta una media actual de 350 euros mensuales por unidad, según un informe publicado este miércoles por el portal inmobiliario Idealista.

Las capitales de provincia más caras con pisos de habitaciones compartidas en España en la actualidad son, por este orden, Barcelona, con 485 euros mensuales de media, Palma, con 475 euros, San Sebastián y Madrid (ambas con 450 euros), Málaga y Bilbao (ambas con 400 euros) y Pamplona (395 euros).

Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas (180 euros al mes), seguida por Badajoz (199 euros), Zamora, Palencia, Lugo y Cáceres (200 euros en todos los casos).

Los incrementos de precios más elevados en términos porcentuales en los últimos 12 meses se han producido en Ávila y Palma, ambas con un repunte del 19%, seguidas por Castellón (16% más), Málaga (14%) y Sevilla, Cádiz y Pamplona (13%).

En Barcelona y Madrid, los precios se han encarecido un 8% y un 7%, respectivamente.

Por el contrario, solo en una capital, San Sebastián, se ha reducido el precio de este producto en el último año, con una caída del 2%, en tanto que se mantuvo sin cambios en Palencia, Segovia, Cáceres, Salamanca, Huelva y Almería, según el informe.

Todas las capitales han visto aumentada su oferta frente a hace un año, con Castellón a la cabeza (156% más), salvo Santa Cruz de Tenerife, donde se redujo un 31% y que ha supuesto un freno a la subida de precios, según idealista.

La oferta de pisos compartidos en Barcelona y Madrid se elevó un 63% y un 10%, respectivamente, en los últimos doce meses.

EL PERFIL: NO FUMA, SIN MASCOTA Y 34 AÑOS

El perfil de la persona que comparte piso en España sigue siendo "similar" al de hace 12 meses, con una edad media que ha subido hasta los 34 años, que no fuma ni se le permite en la vivienda, no tiene ni se le admite mascota y con una preferencia por vivir en el centro de las grandes ciudades.

Cádiz, con 58 años, es la capital con la media de edad más alta para un inquilino en piso compartido, mientras que Córdoba, con 26 años, figura en el lado opuesto según el estudio.

Más del 50% de las ofertas de habitaciones en alquiler se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (26% del total), Barcelona (12%), Valencia (9%) y Sevilla (7%), y la suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 13% del total de las ofertas disponibles.