Navarra visita 5 de los proyectos que financia en Mozambique

Navarra Televisión
-

Una representación del Departamento de Derechos Sociales se ha desplazado hasta el país africano para evaluar sobre el terreno el impacto de los trabajos en la población local.

Navarra visita 5 de los proyectos que financia en Mozambique

Una representación del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, encabezada por la consejera Carmen Maeztu, vista estos días cinco de los proyectos que financia el Ejecutivo foral en Mozambique.

Desde que comenzara hace ya 30 años el Programa de Cooperación en Navarra, el Ejecutivo foral ha financiado un total de 29 proyectos en el país africano, a los que ha destinado un total de 5.970.061,19 euros. Actualmente, son 11 los proyectos activos en el país, siendo la financiación que reciben de 2.614.489 euros (43,8% del total destinado hasta la fecha).

Para conocer la evolución de los mismos y el impacto real de los trabajos en la población local, Carmen Maeztu se ha desplazado a Mozambique, donde permanecerá hasta el próximo 6 de marzo.

Navarra visita 5 de los proyectos que financia en MozambiqueNavarra visita 5 de los proyectos que financia en Mozambique

Al viaje institucional, acordado con las ONGD en Navarra, han acudido también el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Departamento de Derechos Sociales, Andrés Carbonero, la directora del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo, Inés Jiménez Muro, y Ana María Urretavizcaya, vocal del Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo en representación de las ONGD.

Mozambique es uno de los países africanos en los que se han financiado proyectos desde los inicios del Programa de Cooperación en Navarra, primero a través de congregaciones religiosas y, más adelante y conforme el programa fue dotándose de especialización y complejidad, a través de ONDG. "Esta financiación ha crecido de manera progresiva, especialmente en los últimos años", ha destacado el Gobierno de Navarra.

Por este motivo, el viaje institucional ya en curso tiene como objetivo realizar un seguimiento y evaluación de los proyectos, con la comprobación sobre el terreno y la información de los propios ejecutores de los proyectos y sus beneficiarios, y estrechar lazos entre la Comunidad foral y las diferentes zonas en las que se está interviniendo.

El viaje comenzó el lunes, 27 de febrero, con la recepción del embajador de España en Mozambique, Alberto Cerezo, y Edurne Íñigo, representante de la Oficina Técnica de Cooperación en el país, quienes acompañaron a la delegación navarra en su visita al proyecto que desarrolla la Fundación Benito Menni, a través de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón, en Maputo.

Se trata de un proyecto para garantizar la atención en salud mental de calidad y en condiciones de seguridad para la población de Maputo, a través de la mejora de infraestructuras del Centro de Rehabilitación Psicosocial, que desarrolla programas dirigidos a personas con problemas de salud mental, discapacidad física y psíquica, desnutrición, secuelas de malaria y personas con VIH. "Una labor imprescindible teniendo en cuenta que, en Mozambique, el 54% de la población vive en situación de pobreza absoluta y las instalaciones de su sistema de salud pública son inadecuadas e insuficientes, lo que no permite dar una cobertura sanitaria de calidad y garantizar el derecho a la salud de la población", ha explicado el Gobierno foral.

Además, este es un país altamente afectado por enfermedades como la malaria, el cólera y la diarrea, así como la desnutrición, y la salud mental de la población también presenta unos resultados muy negativos, con una tasa de suicidio mucho mayor que la media mundial (27,4 por 100.000 habitantes frente a los 10,7 de media mundial).

Para ver la evolución del proyecto de la Fundación Benito Menni, la consejera Maeztu y el resto de representantes navarros visitaron el lunes las instalaciones del centro y pudieron comprobar la remodelación del tejado y de la rampa de acceso a la Unidad de Rehabilitación de Adultos. También vieron las salas de consultas, el gimnasio de rehabilitación y las aulas de talleres de costura y secado de papel.

Igualmente, la médico rehabilitadora del Hospital Central de Maputo les expuso qué tipo de atención llevan a cabo en el centro y las necesidades prioritarias de las personas atendidas (un total de 325), tanto adultos como niños y niñas y sus familias. Además, visitaron la obra de rehabilitación de la unidad de adultos, financiada por el Gobierno de Navarra y que, actualmente, se encuentra en ejecución. Su finalización está prevista para el próximo mes de mayo.

Por la tarde, la delegación navarra mantuvo una reunión interinstitucional con el equipo de la Oficina Técnica de Cooperación española-AECID, en la que también participó la delegada permanente de la Agencia Andaluza de Cooperación en Mozambique, Esther Hernández Alonso. Esta reunión permitió compartir el trabajo que cada institución está llevando a cabo en Mozambique, intercambiando intereses y explorando posibles cauces de colaboración.

SEIS DÍAS Y CUATRO PROYECTOS MÁS

Además de la visita al centro de Maputo, la consejera Maeztu y el resto de acompañantes tienen por delante seis días más (a contar desde este martes) en los que conocerán otros cuatro proyectos de cooperación financiados por el Gobierno de Navarra.

Este martes se dirigen a Marracuene para visitar los trabajos de promoción de la seguridad alimentaria y la salud nutricional con enfoque de género que desarrolla la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras con el socio local Uniao Nacional de Camponeses. Este proyecto, que contribuye al ejercicio del derecho a la alimentación de la población de este distrito, se desarrolla desde tres líneas de actuación: el aumento de la disponibilidad, el acceso, la estabilidad y el consumo de alimentos nutritivos a nivel local, el fortalecimiento organizativo de la Uniao como actor palanca de desarrollo y el fomento de una cultura de la perspectiva de género en una sociedad que vulnera de manera sistemática los derechos de mujeres y niñas.

El 1 de marzo acudirán a Nlhamankulu para conocer el modelo de incubadoras técnicas que se consolida en organizaciones de base comunitaria que permiten una orientación e inserción laboral, promoviendo las habilidades de empleabilidad de los jóvenes. Este proyecto está siendo llevado a cabo por la Asociación CESAL. Al día siguiente, los representantes navarros viajarán a Limpopo a conocer el programa que desarrolla la Asociación Madre Coraje, con el que se pretende generar iniciativas de desarrollo local y mejora educativa con enfoque de género.

El día 3 conocerán el trabajo de la fundación Privada Ojos del Mundo por promover el derecho a la salud ocular mediante el acceso equitativo a los sistemas de salud públicos en cinco distritos de la provincia de Inhambane. El día 4 servirá para volver a Maputo y el 5, previo a su vuelta a Navarra, visitarán a las hermanas dominicas en Matola y a otros navarros residentes en la zona.