Navarra pide extremar la precaución por riesgo de incendios

Navarra Televisión
-

El nivel de riesgo de incendio previsto para este lunes es "extremo" o muy alto en toda la Comunidad foral. Además, se prevé un incremento del riesgo a medida que avanza la semana y se mantendrá como "extremo" durante toda la semana.

El Gobierno de Navarra ha recordado la necesidad de extremar las precauciones en todo el territorio de la Comunidad foral a causa del elevado riesgo de incendios forestales previsto para los próximos días, que será extremo en la totalidad Navarra.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el nivel de riesgo de incendio previsto para este lunes es "extremo" o muy alto en toda la Comunidad foral. Además, se prevé un incremento del riesgo a medida que avanza la semana y se mantendrá como "extremo" durante toda la semana.

La situación de aumento sostenido de las temperaturas, escasez de precipitaciones y la baja humedad de la vegetación hacen que el riesgo de propagación en caso de incendio, ya muy alto en estos momentos, se intensifique de manera muy significativa en los próximos días, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Investigación de incendios - SEPRONAInvestigación de incendios - SEPRONA - Foto: NATV

En vista de la situación, el viernes 18 de agosto se celebró una reunión de carácter extraordinario de la 'Mesa del fuego', constituida por los servicios públicos que intervienen en la gestión de las situaciones de emergencia relacionadas con el plan INFONA. Asistieron al encuentro representantes del servicio de Protección Civil y Emergencias, del Servicio de Bomberos, de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral, del Servicio de Montes y el Guarderío forestal del Departamento de Medio Ambiente, del SEPRONA de la Guardia Civil y de la delegación en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Tras la reunión, el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias activó, a las 15 horas, el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Foral de Navarra (INFONA) en situación de preemergencia.

Por estos motivos, el Gobierno de Navarra ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones en el uso del fuego, así como en todas las actividades que se realicen en el medio natural, especialmente aquellas que tengan lugar en la proximidad de zonas forestales.

Asimismo, se recuerda que, con riesgo muy alto o extremo de incendio y de acuerdo a la normativa en vigor, no es posible el uso recreativo del fuego (barbacoas, material pirotécnico, romerías, etc.).

Tampoco está permitido realizar cualquier tipo de quema y se restringe la circulación de vehículos por pistas forestales y otros caminos rurales, en los términos recogidos en la O.F. 222/2016 y el Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 10 de mayo de 2023, por el que se aprueba el plan anual 2023 para la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales en la Comunidad Foral de Navarra.

Por último, el uso de maquinaria y equipos que generen riesgo de incendio deberá realizarse con especial precaución y de acuerdo a lo señalado en la normativa vigente, que está disponible para su consulta on line.

CÓMO INVESTIGAN EL ORIGEN DE LOS INCENDIOS SOBRE EL TERRENO 

El control y vigilancia de estas emergencias corre a cargo de equipos especializados como los de la Policía Foral o la Guardia Civil. Las cámaras de Navarra Televisión han acompañado a una patrulla del SEPRONA para conocer cómo se investigan estos incendios.

El primer paso a seguir por los equipos de investigación de incendios es recopilar datos una vez recibida la alerta y utilizar tecnología satelital para ver el dibujo geométrico que haya realizado el fuego. Porque, tal y como ellos mismos reconocen, "lo más importante es averigüar quién ha estado en el lugar y cómo se ha iniciado el fuego". 

Una vez acotado el perímetro, el equipo empieza con la investigación de indicios para la que, en numerosas ocasiones, utilizar una regla como guía. Después realizan la recogida de pruebas que, posteriormente, se llevarán a analizar a las dependencias de la Policía Científica.

Los investigadores señalan que no hay que tocar las pruebas antes de marcarlas y que, tras ello, hay que numerarlas con un cono. Una vez estén las evidencias marcadas, hay que fotografiar la zona y también cada evidencia de forma individual. 

Asimismo, la patrulla del SEPRONA aprovecha para hacer un recordatorio: "hacer fuego en el monte es algo nefasto. Nadie debe realizarlo". Y es que, en lo que llevamos de año, Guardia Civil ha investigado dos fuegos intencionados en Navarra: Uno en Corella y otro en Lerín. El resto de incendios intervenidos por los equipos del SEPRONA surgieron como consecuencia de imprudencias porque, según datos de la institución, el 90% de estos fuegos se deben a causas humanas y no meteorológicas.