Navarra y Cataluña acuerdan impulsar la memoria

Navarra Televisión
-

La consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la consejera de Justicia, Derecho y Memoria de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart, acuerdan reforzar las políticas en esta materia.

La vicepresidenta segunda, Ana Ollo Hualde, y la consejera de Justicia, Derecho y Memoria de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart i González - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la consejera de Justicia, Derecho y Memoria de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart González, han refrendado, en un encuentro celebrado este viernes en Barcelona, el "compromiso y la apuesta" de ambos gobiernos por mantener y reforzar las políticas públicas de memoria y convivencia.

Las dos consejeras han celebrado esta reunión para preparar la renovación del vigente convenio de colaboración por cuatro años, firmado en agosto de 2020. Además, han compartido reflexiones en torno a temas de actualidad en Memoria y han valorado posibles iniciativas comunes que, bajo este marco jurídico, se desarrollan en la práctica entre el Instituto Navarro de la Memoria y el Memorial Democràtic, dos entidades públicas competentes por parte de cada gobierno.

Según ha informado el Ejecutivo navarro, Cataluña ha sido una de las comunidades que tiene mayor recorrido en este campo de la recuperación y reparación de las víctimas del franquismo, tanto a nivel institucional como en la sociedad civil. Así, fue, junto con Euskadi, una referencia para el Gobierno de Navarra cuando en 2015 se asumió este reto que venía siendo trabajado por las asociaciones memorialistas y el Parlamento mediante declaraciones y aprobación de normas, ha añadido.

La consejera navarra y actual vicepresidenta segunda, Ana Ollo, ha puesto en valor la buena colaboración que en estos cuatro años se ha desarrollado en distintos ámbitos contemplados por el convenio, así como el intercambio de información sobre restos y personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, actividades de divulgación y sensibilización, etc. En concreto, ha dicho, el trabajo en común fue clave para la identificación de los restos de Ramón Haro, preso fugado del fuerte de San Cristóbal (Ezkaba), así como para distintas colaboraciones con bases de datos sobre tesauros, espacios de memoria o simbología, que han permitido mejorar la base de datos Oroibidea.

El convenio, que ahora se quiere renovar y actualizar, contempla que el Gobierno de Navarra y la Generalitat de Cataluña compartan muestras de ADN de sus respectivos bancos para la identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. Además, desde el objetivo común de promoción y recuperación de la memoria, ambas instituciones han buscado sinergias en exposiciones y otras acciones para "reparar, dignificar y reconocer a las víctimas de la represión franquista".

Durante la reunión, se han planteado distintas líneas de ampliación y concreción de esta colaboración de cara al nuevo texto relacionadas con acciones en torno al exilio republicano navarro en Cataluña y su éxodo a Francia; la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas en la gestión de las bases de datos, sobre todo con las opciones que da la inteligencia artificial; y, finalmente, también se han puesto en común iniciativas en torno a la democratización de los espacios públicos en referencia a simbología franquista, etc. en cumplimiento de la legislación vigente.

Por parte de la Generalitat de Cataluña han asistido al encuentro Gemma Ubasart, consellera de Justicia, Derechos y Memoria; Jordi Martino, secretario general del Departamento; y Jordi Font, director del Memorial Democràtic, mientras que la delegación navarra ha estado encabezada por la vicepresidenta Ana Ollo, acompañada por el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón.

Tanto la vicepresidenta Ana Ollo como la consejera Gemma Ubasart i González, se han mostrado favorables a que sus respectivos equipos técnicos ultimen un nuevo acuerdo institucional. Así, Ana Ollo ha trasladado a la consejera de la Generalitat la importancia de "seguir dando pasos -y más en el actual contexto estatal e internacional- en el impulso de políticas públicas de memoria ambiciosas, dirigidas, en última instancia, a la restauración de los valores por los que fueron represaliadas las víctimas del franquismo, la libertad, la igualdad, la justicia, la equidad, la solidaridad o los derechos humanos".

Ollo ha recordado que Navarra comparte con Cataluña "un compromiso real y firme con la memoria de las víctimas" por lo que "estamos en disposición de seguir aportando experiencias que pueden, sin duda, enriquecer aún más el trabajo que ambos territorios estamos impulsando, encaminados al conocimiento riguroso de lo sucedido". "Un conocimiento al que deben ser permeables las nuevas generaciones a través de nuestras Escuelas con Memoria, si de construir una nueva sociedad se trata, una sociedad que huya de la desmemoria, una sociedad más justa, más ética y más democrática", ha señalado.

En el marco de esta visita institucional a Barcelona, la vicepresidenta Ollo también ha mantenido dos encuentros previos a la reunión con la Generalitat. El primero de ellos está relacionado también con el ámbito de la Memoria Histórica ya que se han avanzado con el representante de la asociación Amical de Mathausen los pasos previos para poder colocar, en los próximos meses, una placa en este campo de concentración en recuerdo del casi centenar de navarros que acabaron recluidos en la red de campos de concentración de la alemana nazi.

Esta es una cuestión contemplada en la Ley Foral de Memoria Histórica y que también ha sido solicitada por las asociaciones memorialistas o el propio Parlamento, que está en consonancia con las líneas estratégicas del departamento de Memoria Histórica, Convivencia, Acción Exterior y Euskera, como acciones similares realizadas en el campos de Gurs, ha expuesto el Ejecutivo foral.

Por otra parte, también ha tenido lugar una reunión con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para compartir proyectos y experiencias en torno a distintas áreas en relación a la Convivencia y Memoria Histórica (especialmente en materia de convivencia, en unas comunidades cada vez más diversas socialmente) o Acción Exterior, en un doble sentido. Por un lado, desde una óptica de proyección exterior se han puesto en común las distintas acciones que ambas entidades tienen, en clave de solidaridad internacional y respeto a los derechos humanos. Por otro, se ha abordado la idea de intensificar puntos de colaboración relacionados con la comunidad de navarros residentes en la capital catalana, enmarcados en la línea estratégica de trabajo que el departamento dirigido por Ollo mantiene con las distintas organizaciones y hogares navarros repartidos por la geografía estatal e internacional.

Entre ellas está la Casa de los Navarros - Nafarren Etxea de Barcelona, presidida por Koldo Larrea, quien ha acompañado, junto con el tesorero Jorge Bentué, a la vicepresidenta en la cita mantenida con el alcalde Collboni. Por parte del Ayuntamiento de Barcelona han participado en la recepción Maria Eugenia Gay, teniente alcalde, y Sara Bellbeida, comisionada para relaciones ciudadanas y diversidad cultural y religiosa.