El lácteo español denuncia que pierde competitividad en Europa

SPC
-

«Vemos con especial preocupación el futuro del sector en nuestro país», dice la patronal (FeNIL), porque «no se consigue estimular la producción»

El lácteo español denuncia que pierde competitividad en Europa

El sector lácteo español ha perdido competitividad frente al resto de la Unión Europea (UE) debido a que España cuenta con la leche en origen pagada al ganadero más cara de todos los países comunitarios (exceptuando Malta y Chipre), según se desprende del primer Barómetro del sector lácteo realizado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL). En concreto, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura y de la Comisión Europea, el precio de la leche cruda de vaca en España fue de 0,51 euros por kilo en el mes de agosto, frente a los 0,41 de Alemania, los 0,45 de Francia o los 0,43 de Países Bajos. La media de la UE fue de 0,43 euros.

Para FeNIL, la situación es especialmente preocupante en el mercado de los quesos y en el de los derivados lácteos. En el caso de la leche de oveja y cabra, el precio pagado en origen en España es el más elevado de la serie histórica, lo que está estimulando nuevas y modernas producciones en otros países de la Unión Europea. «Vemos con especial preocupación el futuro del sector lácteo en nuestro país», expresó el director general de FeNIL, Luis Calabozo, en la presentación del Barómetro. «Pese a que los ganaderos españoles están recibiendo los precios más altos de la historia por su leche, no se consigue estimular la producción», añade.

En este sentido, los datos del Barómetro reflejan que en el acumulado de enero a agosto de 2023 la producción de la leche de vaca en origen en España cayó un 0,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior y registró una caída del 0,2% en la tasa interanual del mes de agosto. La producción de leche en origen de oveja descendió un 4,9% y un 1,4% respectivamente. En el caso de la cabra los datos hablan de una merma del 6,3% y del 2%. Esta situación, según FeNIL, ha provocado que los productos lácteos de origen español pierdan cuota de mercado frente a las importaciones de origen europeo, sobre todo en productos como el queso.