Los sindicatos adaptan al confinamiento el 1 de mayo

Navarra Televisión
-

Los sindicatos celebran este viernes un atípico Día del Trabajador por el confinamiento obligado ante la pandemia del coronavirus.

Son efectos del COVID-19 y de las medidas adoptadas para frenar su propagación, que ha recluído este año a los balcones de las casas las banderas y logotipos de los sindicatos que cada año ondean en las numerosas manifestaciones y eventos que se organizan para conmemorar el 1 de mayo.

UGT y CCOO repiten reivindicación conjunta y bajo el lema "Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es necesario", rechazarán que "de nuevo paguen los trabajadores" las consecuencias de la actual crisis sanitaria, social y económica, como a su entender ocurrió en 2008.

Los sindicatos adaptan al confinamiento el 1 e mayoLos sindicatos adaptan al confinamiento el 1 e mayo

Según presentaron esta semana los secretarios generales de ambas centrales, Jesús Santos (UGT) y Chechu Rodríguez (CCOO), de la "dramática" situación sanitaria vivida se extrae que "frente al neoliberalismo y frente a los partidarios del estado mínimo, este virus ha demostrado que lo público es imprescindible", y en la reconstrucción "no dejaremos que este virus acabe con los derechos de los trabajadores".

Debe quedar claro este viernes "que no podemos repetir el modelo de salida de la crisis anterior", la de 2008, a cuyas consecuencias achacan muchos de los problemas que, por ejemplo en sanidad y en protección social, han existido para sostener los momentos más crudos de los últimos dos meses.

Por ello, dado el confinamiento, este Primero de Mayo trasladarán a las redes sociales y a sus páginas web las actividades, que comenzarán a mediodía con un homenaje a los trabajadores de los sectores esenciales, a lo que seguirá la emisión de los discursos de sus secretarios generales confederales y una "manifestación virtual" que, con la etiqueta "#yosoyprimerodemayo" inundará las redes y sus webs de fotografías sobre la jornada reivindicativa.

Ya por la tarde Youtube acogerá conciertos y actos culturales, que se cerrarán a las 20.00 horas con el aplauso diario a los trabajadores sanitarios y de sectores esenciales.

Por su parte, también han realizado un acercamiento los sindicatos que se agrupan bajo la autodenominación de "mayoría sindical vasca", ya que ELA, LAB, ESK, STEILAS e HIRU, aunque con iniciativas individuales propias, compartirán una imagen común "para dar un mensaje conjunto en la actual situación de excepción", e invitan a exhibir en ventanas y balcones de las viviendas un "M1" pintado con los colores del arco iris.

"Queremos reivindicar y celebrar el Primero de Mayo de una forma colorista. Ante el negro futuro que nos dibuja el capital, nosotras y nosotros queremos dibujar un futuro que sitúe la vida en el centro, un futuro lleno de color y dinámico", dicen como explicación al logotipo.

No obstante y entre las iniciativas individuales, LAB ya anunció que el sindicato estará "muy presente" en la jornada del viernes bajo el lema "Bizitza erdigunera, nuestro trabajo transforma el mundo", en la que finalmente en Navarra no se han permitido realizar caravanas de coches en los centros de trabajo de sectores esenciales, que sí tendrán lugar en el País Vasco.

También en este caso Internet será la vía, ya que durante toda la jornada habrá actividades vía streaming, con el mensaje principal a las 12,30 horas por parte de la secretaria general, Garbiñe Aranburu, y que en una nota se avanza que pasa por la crítica a los recortes sanitarios pasados, se aboga por el refuerzo del sistema público y por "crear un nuevo modelo económico y social que ponga la vida en el centro".

Igualmente desde ELA se anima a los ciudadanos a colgar su colorido "M1" en ventanas y balcones y anuncia que la intervención de su secretario general, Mitxel Lakuntza, será en esta ocasión a través de un vídeo que se hará público a mediodía.

"Somos conscientes de que a lo largo de la historia la solidaridad, la igualdad y el compromiso de lucha ha sido un símbolo del Primero de Mayo: millones de personas se adhieren y forman parte de la clase trabajadora. En esta ocasión, ELA denunciará la injusticia humanitaria que supone la muerte de miles de personas por falta de atención sanitaria adecuada y la falta de medidas de seguridad", avanzan.

En el caso de los sindicatos ESK, CGT, SOLIDARI y STEILAS, pese a su inicial prohibición por la delegación del Gobierno, finalmente el Tribunal Superior de Justicia ha autorizado la "concentración estática" de seis de sus representantes que, guardando las distancias de seguridad, recordarán de forma simbólica la manifestación que en años anteriores celebran de forma conjunta.

Días atrás habían criticado como "especialmente inaceptable" la prohibición al asegurar que hay trabajadores que "están siendo obligados a acudir a sus centros de trabajo a realizar trabajos no esenciales para sostener el capital poniendo en riesgo su vida y la de todas y todos".

También desde otros colectivos y partidos se han enviado mensajes con motivo del 1 de mayo, una jornada en defensa de los trabajadores que en esta ocasión valora la labor de los calificados como "esenciales" y defiende los derechos de todos en sus puestos.