Lekunberri repleto de visitantes por el Mercado de Antaño

Navarra Televisión
-

Multitud de personas se dan cita en la localidad para celebrar una jornada de folklore popular, puestos de artesanía, gigantes, trikitilaris, dantzaris, etc.

Lekunberri acoge la 27ª edición del Mercado de Antaño, donde la música es el motivo central que envuelve a los diferentes actos del programa: música antigua, música tradicional del folklore popular local, danzas, comparsa, etc.

Como es tradicional, una temática concreta inspira la celebración de cada año, "tratando siempre que esta esté unida a la historia, cultura y tradición de Lekunberri y del entorno del valle de Larraun".

Así, las calles de Lekunberri cuentan con puestos de artesanía, música ambulante, animales y aperos tradicionales, comparsa local de gigantes, trikitilaris, dantzaris, conciertos, etc.

Lekunberri repleto de visitantes por el Mercado de AntañoLekunberri repleto de visitantes por el Mercado de Antaño

MÚSICA Y DANZAS TRADICIONALES

Según han informado desde el Consorcio turístico Plazaola, el valle de Larraun y Lekunberri, así como el entorno del Plazaola-Mendialdea, "mantienen vivas muchas expresiones de su folklore, siendo la música, el canto y la danza algunas de sus manifestaciones más reconocidas".

La Escuela de Música Aralar o las comparsas de gigantes de Lekunberri-Larraun y de Leitza son una muestra de ello. Con este motivo, la música está presente durante toda la jornada.

Desde primera hora, la música ambulante que caracterizaba los mercados tradicionales ha sido protagonista por todo el recorrido, y al mediodía se sumanban los integrantes de la Escuela de Música de Aralar y de la comparsa de gigantes y cabezudos de Lekunberri-Larraun.

Txistus, trikitixas, dulzainas, atabalas o tamboriles son algunos de los instrumentos tradicionales que ambientan las calles y que acompañan el desfile y la dantza de la bandera, la cual ha tenido lugar frente al ayuntamiento. También le acompaña la comparsa de Lekunberri- Larraun con sus personajes ('Malloa', 'Napar', 'Larraun' y 'Larrain', y kilikis) y bailes.

MÚSICA ANTIGUA Y DANZAS POPULARES

La música antigua tiene un lugar "privilegiado" en el programa, de la mano del grupo iruindarra 'Danserie Ensemble'. La iglesia de San Juan Bautista de Lekunberri ha sido el escenario de una actuación "que recoge la tradición musical popular de calle y de la música 'culta' del norte de Navarra e Iparralde".

Todo ello con instrumentos como la flauta, el salterio o el ttun-ttun, y una interpretación de piezas, en muchos casos anteriores al siglo XVII, que han sido objeto de estudio por parte de los integrantes de este grupo. Ha tenido lugar en la iglesia de Lekunberri.

Por la tarde, a las 17.30 horas, era el turno de la música y las danzas populares con 'Ortzadar Euskal Folklore Elkartea'. Una actuación en formato 'plaza dantza' que "enseña e invita al público asistente a disfrutar de las danzas más conocidas de nuestro folklore". 

El cierre de la jornada también tiene "un marcado cariz musical", en este caso, con un espectáculo que mezcla música y fuego a las 20 horas.

MERCADO A LO LARGO DE TODA LA JORNADA CON PRODUCTOS LOCALES

Durante toda la jornada, los visitantes pueden disfrutar de una oferta de productos elaborados en el entorno de Plazaola- Mendialdea y del conjunto de Navarra.

En total, más de 65 puestos en los que artesanos y artesanas vinculados a asociaciones como Napar Bideak, Alimentos Artesanos de Navarra y Consorcio Turístico Plazaola, ofrece el trabajo elaborado en sus talleres o en el caserío y sus explotaciones: talo, queso, sidra, embutidos, miel, pan, repostería, etc., que se unen a la artesanía de la madera, cerámica, orfebrería, textil, cuero, etc.