La organizaciones agrarias piden ayuda para el campo

SPC
-

ARAG-ASAJA presenta al Gobierno regional propuestas para recuperar la rentabilidad y UAGR-COAG quiere un plan de rescate para el sector hasta que se reoriente la PAC

La organizaciones agrarias piden ayuda para el campo - Foto: Óscar Solorzano

Después de más de un mes de protestas agrarias por toda España, las cosas no parecen haberse calmado. Las manifestaciones y tractoradas continúan en muchos lugares y las organizaciones profesionales agrarias (OPA) mantienen sus reivindicaciones, que no ven satisfechas. En La Rioja, estas OPA se han reunido con diferentes autoridades para hacerles llegar sus peticiones ante una situación que ha obligado a cerrar explotaciones y es crítica para muchos agricultores y ganaderos que aún aguantan como pueden.

El secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, y su presidente, Eduardo Pérez, se reunieron la semana pasada con el presidente del Gobierno regional, Gonzalo Capellán, y con la consejera de Agricultura y Ganadería, Noemí Manzanos, fruto de la petición conjunta de las tres organizaciones agrarias con el fin de plantear las principales reivindicaciones que tiene el campo riojano.

Los representantes de ARAG-ASAJA propusieron a Capellán la puesta en marcha de una línea de financiación para esta campaña a través de las entidades financieras destinadas a los profesionales agrarios para compensar la subida de insumos y demás costes de producción a los que tienen que hacer frente y que repercute directamente en una merma de la rentabilidad de sus explotaciones. Además, ARAG-ASAJA, la organización agraria con mayor representación en La Rioja, reiteró todas las propuestas que ya venía reclamando en las diversas reuniones mensuales mantenidas con la consejera de Agricultura.

«Creemos que es importante contar con el apoyo del Gobierno de La Rioja y de su presidente, en la medida en que pueda trasladar todas estas peticiones a los foros nacionales que hagan falta, como la Conferencia de Presidentes Autonómicos o las diversas reuniones que se mantengan con los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica», señaló Pérez, «así como a instancias europeas, porque las medidas que nos ha presentado el ministro de Agricultura a las organizaciones agrarias son claramente insuficientes. Nada sabemos del Ministerio de Transición Ecológica o del de Trabajo, que también tienen margen de acción para aliviar la situación del sector agrario».

En la misma reunión, desde UAGR-COAG se solicitó a Gonzalo Capellán que implemente urgentemente medidas, además de crear las mesas de trabajo pertinentes para desentrañar las dificultades que atraviesan las diferentes producciones riojanas. Según Óscar Salazar, presidente de la organización, «tanto en las diferentes reuniones con la consejera de Agricultura y Ganadería, como en las de la semana pasada con el propio presidente y con la delegada del Gobierno, desde la Unión hemos transmitido la urgencia en articular un Plan de Rescate para el sector agrario riojano en su conjunto. Por tanto, le pedimos a Gonzalo Capellán que no se quede únicamente en el sector vitivinícola, sino que anuncie inmediatamente ayudas directas para todos los sectores agrícolas y ganaderos, así como la creación de mesas de trabajo para poder analizar la situación de cada sección productiva y buscar las mejores soluciones para rescatar al campo riojano». La OPA agradece de este modo la decisión del Gobierno regional de complementar los fondos del Ministerio para la vendimia en verde, aunque pide más apoyos para otras ramas productivas.

Nueva reunión.

Días después del encuentro con el presidente y la consejera, el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, solicitó una reunión con los principales partidos políticos de La Rioja (Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida y Vox La Rioja) para abordar las principales reivindicaciones que tiene el sector agrario. La organización desea, con estos encuentros, intercambiar puntos de vista, propuestas y medidas con los representantes políticos y que sus formaciones se involucren en la búsqueda de soluciones ante las dificultades que atraviesan los agricultores y ganaderos de la región, que son en su mayoría compartidas con el resto de los profesionales agrarios españoles y europeos.

Precisamente, esta cita sería una buena oportunidad para conocer qué propuestas pueden estar incluidas en los programas electorales de las formaciones políticas que concurrirán a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio de 2024. «Las medidas que ARAG-ASAJA ha defendido para revertir la crisis del sector agrario ya las conocen, pero nos gustaría poder explicarlas de una forma más cercana y directa con el fin de que sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar sus respectivos programas electorales e implementarlas en Europa», señaló Pérez.

 

Apoyo social.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) ha emprendido la campaña #yoapoyoalsectoragrarioriojano para recabar el apoyo de la sociedad a la actividad agro-ganadera, fundamental para el mantenimiento de unos pueblos riojanos vivos y económica y socialmente sostenibles. La UAGR pone en marcha una campaña de recogida de apoyos al sector agrario dirigida a todas las instituciones y asociaciones que tienen que ver de alguna manera con la agricultura y la ganadería. En concreto, la Unión recaba el apoyo de ayuntamientos, asociaciones de vecinos y de consumidores, cooperativas (agrarias y vinícolas), colegios y asociaciones profesionales, Grupos de Acción Local… Una amplia representación de la sociedad riojana relacionada con los agricultores y ganaderos, parte esencial de La Rioja. El formulario, disponible en www.uagr.org, también puede firmarlo cualquier persona que quiera mostrar su apoyo a la agricultura y la ganadería de La Rioja.