El FMI rebaja su previsión de crecimiento para España

EFE
-

El Fondo Monetario Internacional disminuye hasta el 1,7 % en 2024, tres décimas menos de lo que esperaba en julio, ante el menor impulso de los servicios

El FMI rebaja su previsión de crecimiento para España - Foto: Tomàs Moyà

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado su previsión de crecimiento económico para España hasta el 1,7 % en 2024, tres décimas menos de lo que esperaba en julio, ante el menor impulso de los servicios.

En su informe de perspectivas económicas mundiales publicado este martes, el FMI mantiene su estimación de aumento del PIB español en el 2,5 % este año, cuatro décimas por encima de las previsiones del Gobierno (2,1 %).

Sin embargo, rebaja tres décimas la del próximo año, que quedaría en el 1,7 %, lejos del 2,4 % que proyecta el Gobierno.

En una entrevista con EFE, el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, ha explicado que las economías orientadas a los servicios y con una industria turística fuerte, como es el caso de España, se han visto impulsadas por un fuerte aumento de la demanda de servicios en el último tramo de 2022 y principios de 2023, un efecto que está desapareciendo y que es el que explica la revisión a la baja para 2024.

Gourinchas ha eludido pronunciarse sobre la situación política en España, aunque sí ha señalado que "siempre es bueno tener un gobierno que implemente políticas y estamos deseando ver eso en España".

El FMI enmarca estas previsiones en un contexto de bajada de la tasa de desempleo, que caerá al 11,8 % en 2023 y al 11,3 % en 2024, en tanto que la inflación se moderará al 3,5 % este año para después repuntar al 3,9 % el próximo.

España sigue a la cabeza de la eurozona

España se mantiene así como la gran economía europea que más crece para los dos ejercicios de referencia, en los que la eurozona se expandirá menos de lo esperado: un 0,7 % en 2023, dos décimas menos que en las anteriores previsiones, y un 1,2 % en 2024, tres décimas menos, también por el menor impulso de los servicios.

Detrás de esta rebaja está Alemania, que sufrirá una "pequeña contracción" del 0,5 % para después avanzar un 0,9 % en 2024, cuatro décimas menos de lo esperado en las previsiones de julio, e Italia, cuyo crecimiento será del 0,7 % en ambos ejercicios, cuatro y dos décimas menos, respectivamente.

Por el contrario, el FMI prevé que Francia crezca un 1 % este año (dos décimas más) gracias al buen comportamiento de la producción industrial y la demanda externa. En 2024 repuntará un 1,3 %.

Por lo que respecta a la inflación, los precios se moderarán en la zona euro hasta el 5,6 % este año y el 3,3 % en el próximo.