Danza contemporánea en el Festival de las Murallas

Navarra Televisión
-

Los pases del festival tendrán lugar a partir de las 20:00 horas en el Rincón del Caballo Blanco y a las 22:00 horas en el Jito Alai con bailarines procedentes de distintos lugares de Europa.

Espectáculo de danza en el Caballo Blanco de Pamplona - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

Este sábado 12 de agosto tendrá lugar la segunda sesión doble del ciclo de danza contemporánea 'Danzad, Danzad, Malditos' un festival de danza y nuevos lenguajes relacionados con el movimiento, en espacios no convencionales; este año a la sesión gratuita de las 20 horas en el Rincón del Caballo Blanco se suma una cita más nocturna con 'Malditos Night' en el Jito Alai. Estos espectáculos, cuya mediación está realizada por un grupo de parkour, forman parte del Festival de las Murallas del Ayuntamiento de Pamplona.

La primera propuesta está integrada por espectáculos breves de tres formaciones: las nacionales Los Informalls (Barcelona) y Javier Arozena (Canarias), además de la proveniente de Grecia Danae y Dyonisios. Las coreografías responden a los títulos 'Eso' 'Schwanengesang' y 'Fárisa', respectivamente, ha detallado en una nota el Consistorio.

Los Informalls es una compañía de artes escénicas que funciona como plataforma para la creación artística en todos sus ámbitos y quiere representar "un estilo de vida basado en el movimiento, el humor y la agitación social". 'Eso' es una pieza de teatro físico de corta duración donde el protagonista "recibe una visita inesperada de un personaje ilusorio, un visitante invisible, que vive a través del sonido".

El canario Javier Arozena es diplomado en Danza Contemporánea por el Institut del Teatre de Barcelona, interprete, creador y docente. Su propuesta 'Schwanengesang' "quiere evocar el canto sublime hacia la trascendencia, el tránsito entre estados. De lo ritual, a lo esotérico y a lo sagrado".

Finalmente, y como representación en esta sesión de la parte internacional de esta cita cultural con la danza contemporánea, la compañía Danae y Dyonisios, integrada por los jóvenes bailarines griegos, Danae Dimitriadi y Dionysios Alamanos, formados en la Escuela Nacional de Danza de su país, presentará 'Fárisa'. La compañía ha actuado en Europa, Asia, América Central, incluyendo teatros y festivales, recibiendo más de ocho premios internacionales como Scapino Ballet Rotterdam, Fundación Onassis o el Teatro de Rotterdam. 'Farisa' está programada en octubre en las Islas Canarias, desde donde partirá hacia Cagliari, Italia.

A las 22 horas, llegará el turno de 'Malditos Night' en el Jito Alai. La propuesta es la actuación del DJ Oskar Estanga. Hasta las 23.15 horas, momento en que será sustituido por un DJ Local. Este pase del festival busca invitar a las personas asistentes a tomar parte activa del espectáculo y abrir un espacio para el baile compartido y la música electrónica. En este caso Oskar Estanga (Gaintza, 1978) es diplomado en Magisterio musical, trabaja en el ámbito de la música y el ocio y confiesa ser un "apasionado del movimiento como vía para la escucha emocional", trabajándolo a todos los niveles posibles a través de sus proyectos más representativos: 'Danza Contact' y 'Ecstatic Dance'.