Sindicatos de Educación critican la "falta de mejoras"

Navarra Televisión
-

Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO y UGT se han concentrado en el Parlamento foral para criticar que los Presupuestos de Navarra "impiden que este año haya ninguna mejora para el profesorado".

Concentración de sindicatos para reclamar mejoras para el profesorado - Foto: E.P

Representantes de los sindicatos Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO y UGT se han concentrado este jueves frente al Parlamento de Navarra para criticar que los Presupuestos de Navarra para 2024 "impiden que este año haya ninguna mejora para el profesorado" al no recoger "ninguna partida" para que sus demandas "puedan materializarse".

Carlos Rodrigo, del sindicato ANPE, ha leído un comunicado en el que ha explicado que los sindicatos han mantenido en las últimas semanas reuniones con los grupos políticos para trasladarles los "problemas y preocupaciones" del profesorado de la enseñanza pública. Entre ellos, "la pérdida acumulada del poder adquisitivo del profesorado" y "la sobrecarga laboral que soporta".

"Al más del 17% de pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, hay que sumar la sobrecarga laboral derivada de la enorme diversidad actual del alumnado navarro, las elevadas ratios, la ingente cantidad de documentación que tiene que elaborar el profesorado, la excesiva presión formativa a la que está sometido, los muchos retos educativos a los que tiene que dar respuesta a diario, etc", destacan estas organizaciones.

"Los distintos grupos parlamentarios son conscientes de la problemática planteada y se muestran abiertos para contribuir a dar soluciones a los mismos, aunque estas buenas intenciones no se han reflejado en estos presupuestos", han lamentado.

Estos sindicatos han destacado la "necesidad urgente" de una negociación con el Departamento de Educación para abordar estas cuestiones y han mostrado su "voluntad de diálogo". Por eso, han llamado a las formaciones políticas a instar al consejero de Educación, Carlos Gimeno, a que "convoque cuanto antes la Mesa de Negociación Sectorial con un calendario de negociación que incluya todos los puntos planteados por las organizaciones sindicales".