La Guardia Civil interviene 5,7 toneladas de hachís en Cataluña

Europa Press
-

La investigación policial, una de las más importantes en cantidad de droga y tipología de armas decomisadas, se inició en 2019 y se ha saldado con la detención de 50 personas

La Guardia Civil interviene 5,7 toneladas de hachís en Cataluña - Foto: David Zorrakino

La Guardia Civil ha intervenido 5,7 toneladas de hachís, dos armas de guerra y tres armas de fuego, y ha detenido a 50 personas en España por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y receptación y blanqueo de capitales.

Lo ha explicado el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, junto al general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, José Luis Tovar; el jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Barcelona, Pedro Antonio Pizarro, y el capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, Juan Carlos Cuartero.

La investigación policial se inició en 2019, cuando intervinieron 510 kilos de hachís que eran transportados en un vehículo que transitaba por la autopista AP-7 a su paso por Valencia.

Tras esta incautación, los agentes abrieron otras investigaciones y, entre marzo y mayo de 2022 en Mataró (Barcelona), la Guardia Civil realizó varias entradas y registros que derivaron en casi 210 kilos de hachís incautados, 10 personas detenidas y la recuperación de casi 300 dispositivos electrónicos que habían sido sustraídos en Cataluña de ciudadanos extranjeros.

Prieto ha explicado que en junio, en Figueres (Girona), se llevó a cabo otro operativo en el que intervinieron 240.000 euros en metálico y 270 kilos de hachís y, en agosto, detuvieron a dos personas en Vallirana (Barcelona) y Tarragona e interceptaron 30.000 euros en efectivo, cocaína y hachís.

En octubre detuvieron a otro miembro de la presunta organización en Alicante, cuando se dirigía a Barcelona por la carretera A-7 mientras transportaba 140 kilos de hachís.

En Vilafranca del Penedès (Barcelona) desarticularon otro grupo ligado a la presunta organización criminal y detuvieron a 14 personas, 13 de las cuales ingresaron en prisión provisional sin fianza, después de intervenir 50 kilos más de hachís, 400 gramos de cocaína y 51.000 euros.

4,5 toneladas en una narcolancha

La investigación culminó el 30 de agosto, cuando varios agentes se camuflaron en una zona de pescadores y observaron como descargaban una narcolancha -en la que viajaba un menor- y los agentes intervinieron dos armas de guerra, tres armas de fuego cortas y 4,5 toneladas de hachís en la costa barcelonesa de El Garraf, además de detener a 17 personas.

Esta operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona y dirigida por el Juzgado de Instrucción 2 de Sagunto (Valencia), y se ha saldado con 50 personas detenidas, entre ellas un policía local en prácticas, -30 de ellas han ingresado en prisión- y dos investigados.

Prieto ha detallado que una de las ramificaciones de la misma presunta organización se dedicaba al robo y receptación de dispositivos electrónicos con destino a un país del continente africano, de los que se pudo recuperar 297 y 120 han sido devueltos a sus propietarios.

Delegado del Gobierno

Prieto ha destacado que esta operación policial es "una de las más importantes en cantidad de hachís y tipología de armas decomisadas en Cataluña".

También ha subrayado el aumento del nivel delincuencial de esta presunta organización, y ha felicitado el "gran trabajo duro y sacrificado" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"Detrás de cada gramo de hachís, de cocaína, de cualquier tipo de sustancia ilegal hay un adicto y una familia que sufre por ello. No es una cuestión numérica, el adicto también es una víctima", ha manifestado, y ha reivindicado su compromiso de luchar para erradicar esta lacra de la sociedad con toda la contundencia posible, en sus palabras.

Por su parte, Tovar ha sostenido que este es uno de los mayores alijos intervenidos en Cataluña y que "cada vez más" se ven desembarcos de droga en el norte, causados por la presión policial en el sur, y ha remarcado que han detectado cambios en los grupos criminales para protegerse de otras redes.

"Vemos una inversión para buscar su autodefensa con armas de fuego y de guerra. Esas armas no son para combatir a la policía, son para protegerse de otros delincuentes, pero nosotros estamos en medio y esto implica una serie de medidas", ha añadido.

Además, ha asegurado que va a seguir entrando droga en el país y ellos van a "perseguirla", hecho que ha compartido Prieto, garantizando que están combatiendo este delito con muchísima efectividad, en sus palabras.