El EKOmercado cumple cuatro años

Navarra Televisión
-

El primer sábado de cada mes la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona viene acogiendo un mercado que hoy está de aniversario y que lo celebra con el Día de la Tostada Ecológica.

El EKOmercado cumple cuatro años

El EKOmercado cumple este sábado, 2 de marzo, cuatro años celebrándose el primer sábado de cada mes en los andenes de la Antigua Estación de Autobuses de Pamplona.

Este sábado se celebrará el Día de la Tostada Ecológica y pondrá en valor los nuevos AOVEs del EKOmercado. De 12.00 a 14.00 horas se realizará una degustación gratuita de tostadas con aceite de la mano de las propias personas productoras: Elkea, Ecológicos Aranda y Gil Pagola. Además, a las 13.00 horas se realizará un brindis con entidades y personas productoras para celebrar el aniversario.

"En un momento en el que estamos hablando de una crisis ecológica a nivel planetario, de generar dinámicas que transformen esta deriva, este proyecto, el EKOmercado es una posibilidad para constatar que otros modelos de gestión del territorio y otros modelos de consumo más conscientes son posibles", destacan en una nota desde CPAEN.

Desde entonces, mes a mes, más de 40 productoras ecológicas han acercado una amplia oferta de producto ecológico y local al centro de Pamplona, "permitiendo un lugar de encuentro entre personas productoras y consumidoras, un lugar para hablar, conocer y compartir sobre la agricultura ecológica de Navarra".

Un cuentacuentos infantil completa la programación para este sábado. A las 11.30 DiverXa sorprenderá con su cuentacuentos 'A la huerta de la esquina' en la que reflexiona sobre la agricultura ecológica y el comercio de cercanía. Además, este año, mes a mes, se sorteará un carro de la compra con lonas recuperadas y recicladas de ferias entre las personas que compren en los puestos del EKOmercado.

Como puestos invitados, vuelven los alimentos de temporada que ya participaron en la edición anterior: kiwis de KibbiSat de Baztan-Bidasoa, trufa de Trufas Aizeaga de Metauten y mermeladas de Lurmendi en Eulate. Además, no faltarán los alimentos habituales del EKOmercado: pan y pastas del Valle de Arce, aceite, queso y legumbres de Tierra Estella, verduras de temporada de Caparroso, huevos y queso de cabra de Ekollaondo, miel de Arbeiza, aceite y almendrucos de Falces, embutidos de Goizueta, queso azul de Baztan, legumbre y patatas de Munárriz.