La Ribera coge fuerzas para llegar a Javier

Navarra Televisión
-

Unos 50 peregrinos riberos de Ribaforada, Cintruénigo, Corella y Tudela han iniciado ya su marcha hacia Javier con la tradicional parada en el Yugo antes de cruzar las Bardenas para almorzar y continuar con la caminata.

Un nutrido grupo de peregrinos camina ya desde diferentes puntos de la Ribera navarra hacia la localidad de Javier, con el objetivo de alcanzar la cuna del patrón de la Comunidad foral el próximo domingo, cuando se celebrará la misa que cerrará la primera de las dos 'Javieradas' de 2024.

A estos primeros caminantes se sumarán este sábado el grueso de los participantes, procedentes de la Zona Media y sobre todo de Pamplona, aunque por la distancia desde su punto de partida hasta Javier son los peregrinos riberos los primeros en ponerse en marcha, ya desde ayer, para completar en más etapas el camino.

Así, de nuevo este viernes se ha repetido la tradición del almuerzo en las inmediaciones de la ermita de la Virgen del Yugo, en Arguedas, que además sirve de punto de encuentro para gran parte de los peregrinos riberos, que deben completar unos 90 kilómetros hasta javier, el doble del trayecto que se hace desde Pamplona.

La Ribera coge fuerzas para llegar a JavierLa Ribera coge fuerzas para llegar a Javier

Las Javieradas de 2024, la edición 83 de este arraigado evento religioso anual que honra en su localidad natal al patrón de navarra, San Francisco Javier, se celebrarán los días 9 y 10 de marzo la primera, y el 16 de marzo la segunda, ambas cerradas con una misa en la explanada ante el castillo de Javier, con la novedad este año del estreno como arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela de Florencio Roselló, tras su reciente toma de posesión al frente de la Diócesis.

Como en ocasiones anteriores y ante la previsión de que sean miles las personas participantes, se ha organizado un dispositivo sanitario y de seguridad que implica a centenares de personas, entre voluntarios y profesionales.

Así, si ayer jueves la Policía foral avanzó que serán 343 los agentes movilizados, con drones y un helicóptero para la coordinación y vigilancia aérea, este viernes ha sido la Guardia Civil la que ha explicado su participación en el dispositivo especial, en colaboración con la Policía Foral, el Arzobispado de Pamplona y las Policías Municipales afectadas.

Un grupo de peregrinos almorzando en el YugoUn grupo de peregrinos almorzando en el Yugo - Foto: NATV

Serán un total de 642 efectivos de diferentes unidades de la Guardia Civil, como el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), Escuadrón de Caballería perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad), Servicio Aéreo con un Helicóptero, GAR (Grupo de Acción Rápida), Equipo Pegaso con dron, servicio cinológico, GEDEX (Grupo Especialista en Desactivación de Explosivos), agentes de Seguridad Ciudadana y personal de la Agrupación de Tráfico.

Se prestará servicio en las carreteras, con especial atención a la Seguridad Vial, Seguridad Antiterrorista y Seguridad Ciudadana, para preservar la integridad física y la seguridad de los peregrinos. Se efectuarán controles de velocidad, alcoholemia y regulación del tráfico atendiendo y auxiliando cualquier necesidad de los peregrinos y visitantes durante esos días.

Con ese motivo, la Guardia Civil ha hecho una serie de recomendaciones de Seguridad Vial.

La Ribera inicia la marcha a JavierLa Ribera inicia la marcha a Javier - Foto: NATV

PEREGRINOS A PIE

•Seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, así como de los Agentes de la Autoridad.

•Circular siempre por la izquierda, por el arcén, sin invadir la vía y tratando de no formar aglomeraciones que invadan la misma.

•Padres y/o tutores o responsables de menores, deberán prestarles especial atención evitando juegos y carreras que invadan los carriles abiertos al tráfico.

•En caso de caminar de noche o en horas de poca luz deberán llevar un chaleco reflectante, recomendando el uso de una luz blanca tipo frontal.

•No cruzar la vía innecesariamente, y si se hace, tomar las debidas precauciones.

PEREGRINOS EN BICICLETA

•Están obligados al uso de casco de protección homologado o certificado según la legislación vigente, cuando circulen en vías interurbanas.

•En horas de escasa luz y de noche, las bicicletas deberán estar dotadas de elementos reflectantes debidamente homologados.

•Es obligatorio el uso de alumbrado (luz blanca delante y roja atrás) entre la puesta y la salida del sol, debiendo portar alguna prenda reflectante que permita a los conductores y demás usuarios distinguir a los ciclistas a una distancia de 150 metros si circulan por vía interurbana.

•Podrán circular en fila de a uno o columna de a dos, orillándose todo lo posible al margen derecho de la vía.