Turull fecha en julio el regreso de Puigdemont a España

Agencias
-

El dirigente de Junts asegura que el expresident será el candidato del partido en las próximas elecciones europeas y desvela que el PSOE prometió aceptar las enmiendas a la amnistía que pactasen la formación con ERC

La candidata número uno de Junts per Catalunya por Barcelona al Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, y el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull - Foto: David Zorrakino Europa Press

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha augurado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podrá volver a Cataluña en julio, cuando hayan pasado dos meses de la aprobación de la Ley de Amnistía --que sitúa a mediados de mayo--, y ha asegurado que será el candidato del partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

En una entrevista de este jueves en Rac1 recogida por Europa Press, ha explicado que "si no hay ningún infortunio", tanto Puigdemont como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín deberían que volver a lo largo de los dos meses que tendrán los jueces para aplicar la ley.

Respecto a Puigdemont, ha sostenido que "una vez se aplique la ley, deben levantarse todas las medidas cautelares existentes", entre ellas la orden de detención al expresidente.

Asimismo, ha avisado de que, si bien el instructor del procés en el TS, Pablo Llarena, tiene dos meses para ello, "puede hacerlo el primer día, puede hacerlo una semana después, puede hacerlo al cabo de 15 días o agotar los dos meses", por lo que Turull sitúa la posible vuelta de los políticos residentes en el extranjero en julio.

También ha defendido que aquel juez que quiera impedir retirar las causas "estará prevaricando", ya que la ley es muy clara y muy explícita sobre las medidas cautelares, y ha asegurado que el caso que investiga el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sobre 'Tsunami Democràtic' entra dentro de la ley.

Candidato a europeas y catalanas

Al preguntársele por la candidatura de Puigdemont a las elecciones europeas, ha dicho que el expresidente la ha confirmado a Junts: "La voluntad es que, si no lo ha expresado directamente en medios públicos sí que nos lo ha expresado a nosotros, será el candidato".

Por otro lado, cuestionado porque Puigdemont lidere la candidatura de Junts a las próximas elecciones catalanas, previstas para 2025, ha afirmado que le gustaría que fuese el candidato, si bien es algo que el partido abordará tras las europeas.

"En Junts per Cataluña tenemos muy claro lo que debemos hacer de aquí a junio. Concentrarnos paso a paso y, a partir de junio, éste será el debate que tendremos. Y evidentemente la primera persona a la que escucharemos será el presidente Puigdemont", ha explicado.

El PSOE les dijo que aceptaría lo que pactaran Junts y ERC

Turull ha desvelado que el PSOE accedió a aceptar el acuerdo al que llegaran su partido y ERC sobre las enmiendas que han dado lugar al texto final de la ley de amnistía.

Turull ha explicado que al negociar a dos bandas con Junts y ERC, parecía que jugaban "al perro y al gato". Por ello, ha revelado que propusieron a los socialistas negociar directamente con ERC y aprobar una propuesta conjunta.

"Si ERC y nosotros llegamos a un acuerdo y lo acordamos, ¿nos lo aceptaréis? Dijeron que sí. Pues no sufráis, que llegaremos a un acuerdo", ha relatado Turull.

"A partir de ahí, las personas que llevan el tema jurídico en ERC y Junts se pusieron a trabajar, con un objetivo evidentemente plenamente compartido, y se llegó a un acuerdo, y éste es el acuerdo que se hizo llegar al PSOE", ha añadido.

Por otra parte, el secretario general de Junts ha reivindicado que "si se ha podido mejorar la ley en relación a la Comisión de Venecia es porque hubo alguien que votó no a un dictamen porque veía que el problema no estaba en el juez, sino que podía estar en la ley".

Amnistía reforzada

En este sentido, ha sostenido que posponer la aprobación ha permitido incorporar dos aspectos para modificar y reforzar la amnistía: en primer lugar, para su "aplicabilidad inmediata" ya que, si los jueces tienen dudas de algo y quieren recurrir pueden hacerlo pero esto no puede afectar a la aplicabilidad de la ley.

Y en segundo lugar, para esclarecer la aplicación de la amnistía a la malversación, por lo que se ha procurado "precisar mucho" en el texto que se han de amnistiar todos aquellos casos en los que no exista enriquecimiento personal.

Respecto a las acusaciones de terrorismo, ha indicado que se amnistiarán los actos que no se contemplen en la Directiva Europea de 2017 relativa a la lucha contra el terrorismo para evitar la "interpretación capciosa" que, a su juicio, se está haciendo en el Tribunal Supremo (TS).

Por ello, ha cargado contra el TS ya que, para él, "lo que están haciendo algunos fiscales del Tribunal Supremo y algunas instituciones es una banalización del terrorismo que se les debería caer la cara de vergüenza".