Pamplona forma a los mayores en el uso del móvil o tablet

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento ofrece dos talleres gratuitos dirigidos a personas mayores de 65 años con el objetivo de romper la brecha digital.

Pamplona forma a los mayores en el uso del móvil o tablet

Este jueves se abre el plazo de inscripción para dos talleres gratuitos, dirigidos a personas mayores de 65 años empadronadas en Pamplona, que quieran romper la brecha digital y conocer cómo sacarle todo el partido al móvil o la tablet y cómo realizar gestiones básicas con las administraciones a través de internet. Ambos talleres se impartirán en el Centro de Mayores Estafeta (c/ Estafeta, 47). Las inscripciones se deben realizar a través del teléfono 010 - 948 420 100.

Los talleres constan de doce sesiones de hora y media un día a la semana. El taller sobre el uso de móviles y tablets comenzará el 31 de octubre, con clases los lunes, y el de gestiones con la administración se iniciará el 2 de noviembre, con sesiones los miércoles. No habrá clases durante el llamado 'puente foral' ni durante Navidad. Las actividades tendrán un enfoque participativo, que promueva o fomente la implicación activa de las personas. Se apostará por un modelo de atención centrada en la persona, donde se potenciarán las habilidades y capacidades, ha informado el Ayuntamiento.

La pandemia ha empujado a las personas mayores hacia la tecnología, ha añadido, aunque según diferentes estudios un 40% de ellas no utiliza internet. La brecha digital se ha convertido en un problema de primer orden para las personas mayores, muchas de las cuales no tienen la formación ni los medios suficientes para hacer un uso correcto de la tecnología en cuestiones a priori sencillas como pedir una cita médica, realizar gestiones bancarias, comprar por internet, leer la prensa digital o mantener comunicación con sus seres queridos.

FORMACIÓN EN CADA TALLER

Estos talleres buscan mejorar las habilidades y competencias digitales, facilitándoles su día a día, mejorando sus relaciones sociales, redundando en salud y participación, y ayudándoles a llevar a una vida más plena. En resumen, se trata de eliminar la brecha digital, favorecer el uso cotidiano de ordenadores, tablets o smartphones, y adquirir los conocimientos para realizar trámites electrónicos con las administraciones públicas.

El taller sobre teléfono móvil y tablets abordará los conceptos básicos de estos dispositivos, así como los usos de redes sociales, aplicaciones de mensajería, videollamadas y videoconferencias o cómo realizar pagos seguros. El taller sobre gestiones básicas ofrece formación para aspectos concretos como el uso de la Carpeta Ciudadana, la Carpeta de Salud o el Certificado Digital, cómo acceder a las programaciones culturales, de ocio y tiempo libre que ofrecen las administraciones, cómo solicitar el certificado de empadronamiento o cómo consultar la declaración de la renta o pagar impuestos.

Pamplona se adhirió en 2017 al proyecto de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, impulsa por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a crear entornos servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable.