PSN, Bildu, Geroa y Contigo celebran la postura del TSJN

Navarra Televisión
-

Las formaciones políticas muestran su "respeto" a la decisión de desestimar el recurso del colegio Irabia-Izaga, al tiempo que UPN y PPN defienden "la libertad de las familias" para elegir la educación para sus hijos.

Los partidos navarros han mostrado este lunes "respeto" a la sentencia del TSJN que ha desestimado el recurso del colegio Irabia-Izaga contra la resolución que le obliga a impartir educación mixta en Primaria si quiere mantener el concierto, si bien UPN y PPN han defendido "la libertad de las familias" para elegir la educación para sus hijos. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han celebrado la sentencia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de UPN Ángel Ansa ha destacado el "respeto" a la sentencia pero ha señalado que "no compartimos el espíritu de la LOMLOE". "Defendemos la libertad de las familias para elegir el modelo educativo para sus hijos. Y nos congratulamos de que se pueda aplicar la ley que permite la continuidad del alumnado de las etapas obligatorias hasta el final de la escolarización, lo que permite la extinción progresiva, y es lo que se está haciendo", ha expuesto.

El socialista Ramón Alzórriz ha mostrado su "satisfacción" por "una gran noticia para la igualdad en nuestra Comunidad" y ha señalado que, "frente a las acusaciones de los entornos de las derechas de persecución y sectarismo, se confirma que el Gobierno de Navarra ha actuado bajo el principio de legalidad y rigor jurídico en lo que atañe a los conciertos con fondos públicos a colegios que segregan por sexo". Según ha agregado, "el tribunal constata que el Gobierno tenía razón y las decisiones se han tomado bajo seguridad jurídica".

PSN, Bildu, Geroa y Contigo celebran la postura del TSJNPSN, Bildu, Geroa y Contigo celebran la postura del TSJN - Foto: Iñaki Porto

La representante de EH Bildu Laura Aznal ha opinado que "en ningún caso debe financiarse con dinero público la segregación de alumnado en los centros, eso no es coeducación" y ha añadido que es "evidente y necesario que hay que coeducar". "Al Gobierno de Navarra le toca dar cumplimiento", ha agregado.

Desde Geroa Bai, Pablo Azcona ha manifestado que la sentencia del TSJN "va en la línea de lo acordado por el Gobierno" y que por tanto es "un espaldarazo a la decisión tomada".

El portavoz del PPN, Javier García, ha mostrado "respeto" a la decisión adoptado por el TSJN pero ha indicado que "no comparten esta cuestión" porque "seguimos criticando una ley sectaria que va en contra del principio de libertad recogido en la Constitución, de la libertad de los padres de elegir la educación que queremos".

El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López se ha mostrado a favor de que se retiren los conciertos a los centros escolares que diferencien por sexo, por lo que ha "celebrado" la decisión adoptada por el TSJN.