Medio siglo de vida haciendo accesible la universidad

-

Los grados de Psicología y Derecho, seguidos de Geografía e Historia, son los más demandados en el 50 aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Pamplona.

En el presente curso con alrededor de 4.000 estudiantes, y ofrece la posibilidad de matricularse hasta en 30 grados, 11 grados combinados, 17 microtítulos y 80 másteres. El centro de Pamplona, además, imparte cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años, el programa "UNED Senior" para mayores de 50 años y enseñanza de inglés en seis niveles.

Este miércoles la UNED ha celebrado su acto de apertura en el que ha intervenido la directora del centro en Pamplona, Teresa Imízcoz, y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Medio siglo de vida haciendo accesible la universidad Medio siglo de vida haciendo accesible la universidad - Foto: Gobierno de Navarra

La directora ha puesto en valor "la importancia que se le da al ámbito académico en nuestro Centro Asociado se evidencia, por un lado, en la alta satisfacción que muestran nuestros estudiantes con la labor docente que el pasado curso alcanzó en las encuestas de grado una puntuación, en términos generales, de 88,34 puntos sobre 100 y, por otro, se ve recompensado habitualmente, a través de los excelentes resultados de algunos de nuestros y nuestras estudiantes".

"Cumplir 50 años es un momento apropiado para la reflexión. UNED Pamplona nace en 1973 con una notable vocación social, procurando la inclusión y la igualdad de oportunidades, con el fin de acercar la formación universitaria a aquellas personas que por diversas razones y condiciones vitales no tenían la posibilidad de estudiar", ha dicho.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha reconocido la importante contribución que la UNED ha hecho a la formación de la ciudadanía navarra en el último medio siglo.

Chivite ha hecho un recorrido por los cincuenta años que en este curso cumplirá el centro de Pamplona. Desde aquellos años 70, y durante veinte años, "la UNED fue la única posibilidad de acceso a la educación universitaria pública que existió en Navarra", ha apuntado la presidenta.

De esta manera, ha dicho, el centro se convirtió en "clave como ascensor social", aunque también en vector de igualdad, porque "abrió de par en par las oportunidades de la educación universitaria a las mujeres".

A día de hoy, ha resaltado María Chivite, "la UNED es la universidad más inclusiva. Un centro sin edad. Sin horarios. Sin límite de plazas. Una universidad sin barreras a la que la digitalización le ha dado un nuevo impulso y que nos ayuda a cohesionar Navarra". Un centro que la Presidenta ha calificado como "potencia educativa de primer orden", fiel a los valores de "equidad y justicia social".