Mesa y Junta estudiará crear una comisión sobre mascarillas

Navarra Televisión
-

UPN propone al Parlamento investigar la compra y distribución de mascarillas, así como demás material sanitario durante la pandemia.

Mesa y Junta estudiará crear una comisión sobre mascarillas

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, la propuesta de UPN de crear una comisión de investigación sobre la compra y distribución de mascarillas y material sanitario en Navarra durante la pandemia.

Por otro lado, se verá la solicitud de comparecencia del PPN para que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, explique el incremento en las listas de espera "y por qué las medidas adoptadas no están dando resultados".

Los 'populares' también quieren que el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, explique la situación de la empresa pública Nafarbide y el desarrollo de la Ley Foral 23/2022 reguladora del canon de uso de las carreteras de Navarra; y que la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mª Carmen Maeztu, informe sobre la situación del sistema de atención a la dependencia en Navarra "tras los resultados publicados por el XXIV Dictamen del Observatorio de la Dependencia".

UPN ha solicitado la comparecencia de Maeztu para que informe las medidas que se están llevando a cabo para "paliar el problema del sinhogarismo"; mientras que el consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha solicitado comparecer para explicar el III Plan de Voluntariado de Navarra 2024-2027.

En otro orden de cosas, el PPN ha registrado una moción que insta al Gobierno de Navarra a "blindar el carácter estratégico del sector primario". Además, quiere instar al Ejecutivo a poner en marcha una ventanilla única para autónomos. UPN ha presentado una iniciativa que insta al Gobierno de España a "a dotarse de los medios necesarios para resolver en un plazo máximo de seis meses las solicitudes de homologación de títulos académicos realizados en el extranjero".

Los socialistas han registrado una iniciativa para instar al conjunto de las instituciones y en especial al conjunto de entidades locales de Navarra a "manifestar la necesidad de aprobar el acuerdo por el que se fijaban los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas". EH Bildu, por su parte, quiere instar al Ejecutivo foral a "continuar impulsando los servicios bibliotecarios móviles en las zonas rurales".

En la sesión de este lunes también se planteará realizar sesiones de trabajo con la Asociación de grupo de apoyo a la lactancia y maternidad en Navarra, AMAGINTZA, para que exponga la necesidad de creación de un Banco de Leche en Navarra; y con una representación de las escuelas privadas 0-3 para que explique su situación.

También se han registrado sendas preguntas de UPN sobre el río Ulzama, de Contigo-Zurekin sobre "el estudio para el establecimiento de una agenda de publificación residencial con prioridad para las de atención a la discapacidad"; y de Vox "sobre la llamada de emergencia por agresiones a jóvenes peregrinos a Javier el pasado 9 de marzo".

Además, la Mesa y Junta estudiará la propuesta de actualización de retribuciones de Presidencia y parlamentarios forales, conocerá las asignaciones a los grupos parlamentarios para el año 2024, así como el estado de ejecución del Presupuesto del Parlamento de Navarra en el cuarto trimestre de 2023.