La constitución de la XV Legislatura del Senado se hará este jueves 17 de agosto con 259 senadores de los 265 que conforman el total de la Cámara Alta, ya que aún faltan por designarse los seis parlamentarios en Murcia, Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra tras las elecciones autonómicas del 28M.
Estas cinco comunidades, que celebraron elecciones el pasado 28 de mayo, aún no han celebrado hasta la fecha un Pleno para designar a sus senadores autonómicos, por lo que los seis parlamentarios que les corresponden aún no podrán estar en la sesión constitutiva del Senado.
Esto provocará que la mayoría absoluta se rebaje hasta los 130 senadores en el primer Pleno de esta legislatura, por lo que en las votaciones para la Presidencia del Senado y el resto de miembros de la Mesa --dos Vicepresidencias y cuatro Secretarías-- se cuente con estos números.
Eso sí, no está en riesgo la mayoría absoluta del PP en ningún caso, ya que en las elecciones del pasado 23 de julio consiguió 120 senadores electos, que sí se suman a los 21 parlamentarios designados por el resto de comunidades, alcanzarían los 141 escaños.
Pese a que estas cinco comunidades anteriormente citadas no han celebrado su Pleno para designar a los senadores, los resultados electorales del 28M hacen que el PP al menos cuente con otros dos parlamentarios autonómicos más, en La Rioja y Aragón, que podría ser uno más en Murcia.
En Navarra, el acuerdo entre el PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin incluye como senadora autonómica por la Comunidad foral a Uxue Barkos, que tendrá que ser designada en un pleno. Este baile de números no afecta, en cualquier caso, en las primeras votaciones que puedan darse en la Cámara Alta a la mayoría absoluta del Partido Popular.
NO ESTARÁ LAMBÁN
Otra de las consecuencias de que aún no se hayan designado estos seis senadores, será que el expresidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, no pueda estar presente en esta sesión constitutiva del Senado.
Pese a que el PSOE en Aragón confirmó que sería Lambán su senador por designación autonómica, aún no se ha celebrado el Pleno en las Cortes que le tienen que ratificar, por lo que no podrá acudir a la apertura de la legislatura.
En el resto de comunidades autónomas, Asturias tiene tan solo un senador por designación, que corresponde al PSOE, al igual que La Rioja, aunque la mayoría absoluta de los 'populares' sumará ese escaño al PP.
En Aragón, además de Javier Lambán, falta por designar un senador del Grupo Popular, mientras que en Navarra este puesto ha formado parte de las negociaciones para el Gobierno de la Comunidad Foral, y será Geroa Bai el que se quede con este escaño.
Algo parecido ocurre en Murcia, donde es la única comunidad autónoma que mantiene el Gobierno en funciones tras el 28M, y el senador por designación autonómica puede estar presente en las negociaciones entre PP y Vox, mientras que el otro escaño corresponde a los socialistas.