El sindicato médico critica "el empeoramiento" de la sanidad

Navarra Televisión
-

Representantes del Sindicato Médico de Navarra han denunciado este viernes incumplimientos de los acuerdos alcanzados con el Departamento de Salud en febrero de 2023 y no han descartado la convocatoria de nuevas huelgas.

El Sindicato Médico de Navarra ha manifestado este viernes que existe "un grave empeoramiento" en la sanidad de la Comunidad foral, que se debe "al incumplimiento" de los acuerdos alcanzados entre la organización sindical y el departamento de Salud tanto en diciembre de 2019 como en febrero de 2023; y ha pedido "mejorar las condiciones laborales de los facultativos".

En rueda de prensa, el Sindicato ha censurado "la ausencia de medidas efectivas por parte del departamento de Salud para corregir el rumbo actual" y ha advertido de que "no es adecuado seguir presionando al colectivo de facultativos, apelando a su profesionalidad y vocación para seguir forzándoles a asumir más carga asistencial de la necesaria para atender adecuadamente a la población".

Según ha añadido, "si el Gobierno de Navarra persiste en mantener las malas condiciones laborales de los facultativos, no podrá competir con el resto de CCAA para atraer a los escasos médicos disponibles y fidelizar a los médicos residentes que se están formando en Navarra". "Con esta dinámica, el futuro sanitario en la Comunidad foral es desolador", ha manifestado.

SanidadSanidad - Foto: NATV

A su juicio, "no hay otro camino que mejorar las condiciones laborales, eliminar la sobrecarga laboral y escuchar al colectivo que, por preparación y responsabilidad, debe liderar la transformación en sanidad que Navarra necesita".

El Sindicato Médico ha precisado que las listas de espera están "estancadas" en torno a 65.000 pacientes para consultas y 8.600 en espera de quirófano. "Cada uno de esos 65.000 pacientes necesita un diagnóstico y un tratamiento, y eso depende de que tenga un médico disponible", ha dicho.

Ha criticado que "la Atención Primaria sigue abandonada y así va a seguir en 2024 porque no se le aporta un presupuesto adecuado". "Hay dinero disponible para derivaciones y productividad variable pero no para corregir las deficiencias estructurales", ha censurado la organización sindical, que ha señalado que "la atención hospitalaria está acusando la sobrecarga generada por el desbordamiento de la Atención Primarla".

SanidadSanidad - Foto: NATV

Según el SMN, "el tensionamiento del sistema que propugna el departamento de Salud lleva al límite la capacidad de los profesionales de prestar una atención adecuada, además de someter a los facultativos a una sobrecarga insoportable". "La redistribución de efectivos de los lugares donde no son necesarios a los puestos de trabajo donde se necesiten es muy interesante si en Navarra hubiese algún sitio donde sobrasen médicos", ha añadido.

Ha expuesto que "cada vez encontramos más puestos de trabajo sin cubrir (no por bajas o vacaciones, sino porque no hay facultativo asignado) en todos los ámbitos". "Cada vez son más numerosos los directores de centro de salud que han dimitido debido a la enorme sobrecarga y a la ausencia de recursos para hacer frente a esta demanda. Cada vez es más difícil encontrar facultativos dispuestos a venir a trabajar a Navarra debido al estrés profesional de muchos de los puestos de trabajo, la poca competitividad de las condiciones laborales, la falta de apoyo por parte de la Administración al colectivo médico y la nula confianza en mejoras futuras", ha dicho.

El Sindicato Médico de Navarra ha explicado que ha intentado comunicar sus inquietudes y reivindicaciones, "pero (por poner solo algún ejemplo) la presidenta del Gobierno, última responsable de la situación sanitaria foral, lleva más de un año rechazando recibirnos y de todos los grupos parlamentarios a los que solicitamos una reunión para proponer enmiendas presupuestarias, solo nos han recibido Vox, EH Bildu y UPN".

El Sindicato Médico de Navarra considera que "ha llegado el momento de tomar decisiones encaminadas a mejorar las condiciones laborales de los facultativos (intentando atraer a los facultativos de otras comunidades autónomas y a los que se encuentran trabajando en actividad privada y en el extranjero), con el objetivo de completar las plantillas aumentando el número y la calidad de los actos médicos".