El Gobierno está a la espera de que VW presente el proyecto

Navarra Televisión
-

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, viajará la próxima semana con el presidente de Volkswagen Landaben y con el presidente del clúster de Automoción de Navarra a Bruselas.

Planta de VW en Landaben - Foto: ARCHIVO

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes que el Gobierno foral "está a la espera" de que VW Navarra presente el proyecto de la planta de baterías "de manera oficial" para "estudiar todas las ayudas que le puedan corresponder a esa inversión, como cualquier otra inversión que venga a la comunidad".

En respuesta a los medios de comunicación, Chivite ha apuntado que "el proyecto de la fábrica de baterías lo han empezado a trabajar este mismo año, no está incluido en ese proyecto de inversión de mil millones de euros porque las baterías las contemplaban como un elemento, una pieza de proveedores".

"Y ahora están trabajando en este proyecto, para lo cual el Gobierno se ha mostrado dispuesto a ayudar porque cualquier proyecto de inversión que genere riqueza y que genere empleo en nuestra comunidad es bien recibido. Por tanto, estamos a la espera de que nos presenten ese proyecto de manera oficial para estudiar todas las ayudas que le puedan corresponder a esa inversión, como cualquier otra inversión que venga a la comunidad", ha señalado.

Preguntada por las declaraciones que ofreció el comité de empresa este jueves, en las que aseguraba que "no ha habido ningún cambio" respecto a la planta de baterías ya que "sigue sin contar con financiación, la presidenta ha respondido que "esto es una cuestión que tiene que ver con la dirección". "Ellos están trabajando ahora en este proyecto y el Gobierno se ha mostrado dispuesto a ayudar para que este proyecto tenga una mejor viabilidad con todas las ayudas que nosotros podamos poner encima de la mesa, como las desgravaciones a la inversión u otras. Esto es una decisión que tiene que tomar la empresa", ha dicho.

Por otro lado, en respuesta a cómo va a evolucionar la normativa europea de cara a los coches de combustión, Chivite ha subrayado que "en Volkswagen y también en todo el sector de proveedores de automoción hay cierta preocupación por la entrada en vigor del Euro 7, que prohíbe la fabricación de vehículos de combustión a partir del año 2025, y en los grandes vehículos sería a partir del año 2027".

"La semana que viene nos vamos con el presidente de Volkswagen Landaben y nos vamos también con el presidente del clúster de Automoción de Navarra a Bruselas a pedir una flexibilización en la aplicación del Euro 7. Somos una comunidad cumplidora en materia de objetivos de desarrollo sostenible, somos una comunidad cumplidora con la transición energética y con la movilidad sostenible, pero sí que necesitamos cierta flexibilización para seguir cumpliendo", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que "tenemos a la empresa grande de Navarra, que es Volkswagen, comprometida con esa movilidad sostenible y la fabricación del vehículo eléctrico, pero sí que necesitamos cierta flexibilización para poder cumplir y que esto no afecte de una manera directa y grave al empleo en la comunidad". "Y como digo, vamos de la mano de todo el sector para pedir esa flexibilización del Euro 7 y poder pedir cierto aplazamiento en su cumplimiento", ha remarcado.

Por otra parte, al ser preguntada sobre si VW Navarra va a dejar de producir el modelo Taigo, Chivite ha respondido que "yo no tengo noticias de esa cuestión". "Eso será algo que tengan que organizar la propia empresa. No tengo noticias de que eso sea algo cierto", ha indicado.