Una Ley Foral de Universidad, prioridad en esta legislatura

Navarra Televisión
-

Elaborar la primera Ley Foral de Universidades, las competencias en I+D+i y desarrollar la Oficina del Dato son las prioridades del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital para estos cuatro años.

Archivo - Alumnos en los alrededores de la UPNA - Foto: Europa Press

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha fijado la aprobación de una ley foral de Universidad, mejorar la posición de Navarra en las clasificaciones de innovación y desarrollar la Oficina del Dato entre los principales retos de la legislatura para su departamento.

En una comparecencia a petición propia y de UPN y PP para presentar sus líneas de trabajo, Juan Cruz Cigudosa ha destacado que "nos interesa que el talento y el esfuerzo individual sean el único techo de las personas para desarrollarse todo lo que quieran" sin verse condicionadas por "problemas socioeconómicos".

En el ámbito de Universidad, Cigudosa ha marcado como uno de los objetivos que "el sistema navarro sea el mejor posible" y en este sentido ha abogado por favorecer el acceso de la ciudadanía a las becas universitarias y llegar a "ciudadanos vulnerables". "No podemos decir que todo debe ser tratado igual, sino con equidad. Si la gente no parte del mismo punto no puede llegar al mismo punto", ha señalado.

El consejero ha explicado además que toca renovar el convenio de financiación plurianual con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), una fórmula que ha sido "muy bien" recibida "por todos los actores". Por otro lado, ha estimado que el nuevo edificio de Ciencias de la Salud de la UPNA estará disponible para el curso 2025/2026.

Además, ha subrayado que se trabaja en la elaboración de la ley foral de Universidades, "la primera ley que va a haber del sistema universitario foral". "Vamos a interpelar a todos los agentes para llegar a una ley lo más consensuada posible, porque queremos que sea una ley con vocación de futuro", ha señalado.

También ha expresado su apuesta por el campus de la UPNA en Tudela. "Creo mucho en el campus de Tudela y nos vamos a encontrar ahí articulando todo lo que sea necesario", ha asegurado.

En el apartado de innovación, ha apostado por la coordinación en el trabajo del Polo de Innovación Digital y ha dicho que "no hay luchas partidarias ni nada por el estilo" con Geroa Bai, socio de Gobierno que gestiona la cartera de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial.

También ha señalado que se está modificando el sistema de subvenciones nominativas, que en el caso de su departamento, están dirigidas principalmente a centros tecnológicos. "Se transformarán en una convocatoria con indicadores y resultados", ha asegurado.

Además, ha valorado la posición que tiene Navarra en inversión en innovación, un 1,91% del PIB. "En el Estado esta inversión se reparte al 50% entre el sector público y el privado. En Navarra es un tercio pública y dos tercios privada. Somos seguramente los que mejor estamos acomodados a lo que dice Europa que tiene que ser la inversión en I+D+i", ha destacado.

En la misma línea, ha resaltado que la Comunidad foral "ha subido 47 puestos" en la clasificación de innovación en Europa. "Estamos en el top cien de las regiones europeas", ha asegurado.

Respecto al apartado de transformación digital, el consejero ha mencionado el desarrollo de la Oficina del Dato de Navarra, cuya regulación se aprobó al final de la pasada legislatura. Así, se comenzará a trabajar en la implantación de proGOBERNA, la plataforma de gobernanza de datos de Navarra y tendrá lugar la primera convocatoria del Comité de Coordinación de la Oficina del Dato, en el que se definirán su composición y funciones.

Cigudosa ha asegurado que el departamento "trabaja con una pregunta encima de la cabeza, ¿podemos hacer un territorio más prospero mediante el talento, la I+D+i o la tecnología digital?". "Es la pregunta que nos mueve, el único objetivo que nos mueve y en el que espero encontrarles. La gestión pública puede utilizar el talento para mejorar", ha dicho a los parlamentarios.

La portavoz de UPN, Cristina López, ha ofrecido al consejero "trabajo, diálogo y colaboración, algo que nos gustaría que fuera recíproco y que en sus manos está". "Le vamos a exigir humildad. En Navarra ya se hacían muchas cosas antes de que llegaran usted y su equipo", le ha trasladado. Además, la parlamentaria foral se ha mostrado partidaria de que Navarra asuma las competencias de I+D+i y de becas. También ha destacado que hay un "amplio margen de mejora en la transferencia de conocimiento de la universidad a las empresas y a la sociedad". "Vamos a incidir de manera especial en ello", ha señalado.

La portavoz del PPN, Irene Royo, ha centrado gran parte de su intervención en el campus de la UPNA en Tudela para afirmar que su "ampliación" debe estar entre las prioridades del consejero. "Tudela y la Ribera tienen una serie de parámetros que señalan que están en peor situación que la media navarra. Tienen más índice de paro, menor índice de renta per capita y mayor índice de personas en riesgo de exclusión social. El futuro de Tudela y la Ribera depende de que se desarrollen el campus de Tudela y la Formación Profesional", ha asegurado.

Por parte del PSN, Kevin Lucero ha destacado el trabajo para una ley foral de Universidad, que debe poner el acento en las "particularidades de Navarra en el ámbito universitario e institucionalizar la vocación de excelencia, de cohesión social y territorial y de progreso que supone la UPNA". Lucero ha asegurado que su grupo contempla los retos del departamento "con la voluntad de encontrar renovadas vías de crecimiento al servicio de la cohesión social y territorial y la responsabilidad con el medio ambiente y las generaciones futuras".

La parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga ha compartido que la UPNA es "un agente fundamental en el desarrollo social y económico de nuestro territorio y debe ser un agente activo para afrontar los grandes retos y transformaciones de los próximos años, como el cambio climático, la transformación digital y la sosteniblidad", por lo que ha pedido "dotar a la universidad de los recursos económicos suficientes". Por otro lado, se ha interesado por el contenido que tendrá la ley foral de Universidad, porque "las competencias en Navarra son muy reducidas".

La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha señalado que "no hubo mucho de revolución en este departamento la pasada legislatura". "No se trata tampoco de ser espectacularmente revolucionario en lo que se hace. Si se hace bien y se hace lo que corresponde, a nosotros nos vale. Al año 2019 llegamos con una implantación muy alta de banda ancha en el territorio, cerca del 90%, y en cuatro años no hemos conseguido llegar al cien por cien, porque han pasado muchas cosas", ha apuntado. Además, ha pedido que "se respete escrupulosamente" en el Polo de Innovación Digital la "gobernanza compartida" entre el departamento de Universidad, Innovación y Transición Digital, y el de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Dani López, ha asegurado que lo expuesto por el consejero le parece "muy sugerente, vamos a seguir con atención la evaluación de los diferentes proyectos y vamos a intentar que nuestras intervenciones sean igual de sugerentes aportando diferentes puntos de vista a los lugares comunes". Respecto a la ley foral de Universidad, ha pedido que sea "muy participada, con una participación real y extensa, no la mera participación para cumplir con la legislación".

Por parte de Vox, Maite Nosti ha señalado que el programa presentado por el consejero "es interesante y ambicioso" y ha esperado que "lo lleve a buen término". Se ha mostrado "muy de acuerdo con el desarrollo de la Universidad y que se tenga en cuenta el campus de Tudela". "Siempre se ha tenido a Tudela de lado cuando quizá en la Ribera es donde se concentra más población", ha asegurado. Además, ha afirmado que en innovación y transformación digital "estamos con todo lo que sean mejoras para todo el mundo".