Condena institucional de los incidentes de los agricultores

Navarra Televisión
-

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, rechaza de la forma más profunda el "lamentable" episodio que se ha vivido esta mañana por parte de un grupo de agricultores: "Intentar presionar así es inadmisible en una democracia".

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha condenado "de la forma más rotunda" el intento de asalto a la Cámara foral por parte de un grupo de agricultores que protestaban en el exterior durante el debate del proyecto de Presupuestos para 2024. "Es inadmisible en democracia", ha manifestado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Hualde ha considerado "absolutamente lamentable, inadmisible y condenable también desde el punto de vista democrático" estos altercados.

Ha destacado que "todo el mundo sabe que este Parlamento es un Parlamento en el que los grupos y la propia institución reciben a todo el mundo si lo hacen por los cauces regulares; un Parlamento absolutamente abierto". "Pero lo que hemos vivido aquí ha sido, sin duda, otra cosa; intentar presionar de la manera en que se ha vivido cuando un pleno está reunido es inadmisible en una democracia. Esto parecía el asalto al Capitolio, una auténtica vergüenza", ha censurado.

De izquierda a derecha: Unai Hualde, María Chivite y Amparo LópezDe izquierda a derecha: Unai Hualde, María Chivite y Amparo López - Foto: NATV

Según ha explicado, la presidencia del Parlamento va a impulsar, en la próxima Mesa y Junta de Portavoces, una declaración institucional "para condenar los hechos sucedidos, solidarizarnos con las agresiones que haya podido haber de los periodistas o policías forales y agradecer también al conjunto de la Policía Foral el haber evitado algo que podría haber sido muy grave y, desde luego, tipificado como delito en el Código Penal".

CHIVITE: "ES PREOCUPANTE LA VELOCIDAD A LA QUE AVANZA EL DISCURSO DEL ODIO"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha cargado contra el intento de varias decenas de agricultores de acceder este jueves por la fuerza a la sede del Parlamento foral y ha señalado que "es muy preocupante la velocidad a la que está avanzando el discurso del odio y el discurso de la deslegitimación de las instituciones". "Lo peor es que no sabemos a dónde puede llegar este movimiento que se está alimentando desde la política y desde dentro de las propias instituciones", ha criticado Chivite, en declaraciones a los medios, tras la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024.

Archivo - El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. - EUROPA PRESS / Eduardo Sanz - ArchivoArchivo - El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde. - EUROPA PRESS / Eduardo Sanz - Archivo

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "al inicio de esta legislatura ya avisé de que estábamos en una situación de emergencia democrática, lo he dicho reiteradamente en muchas de mis intervenciones y no eran ni palabras vacías ni palabras grandilocuentes, sino una realidad que, por desgracia, constatamos con mayor gravedad cada día que pasa".

En ese sentido, ha señalado que "hemos pasado de la legítima crítica y de la legítima reivindicación al insulto personal, a la falta de respeto a la autoridad, y hoy un paso más en el intento de asalto a este Parlamento de Navarra, una institución democrática, que representa a todos los navarros y a todas las navarras, que con mayorías toma sus decisiones". "Las decisiones que aquí se toman son absolutamente democráticas y absolutamente legítimas, por supuesto que abiertas a la legítima crítica, pero el desacuerdo, que es legítimo, nunca puede justificar determinadas acciones como las que hemos vivido hoy", ha afirmado.

Chivite ha expresado su respeto a "la reivindicación pacífica" y ha apelado "a la serenidad en las formas, porque si algo demuestra este Gobierno es que dialoga, que escucha y que defiende el derecho a manifestarse, pero siempre que se haga con respeto". "Ese principio nunca se debe vulnerar, porque si falta ese respeto creo que se pierde la legitimidad que siempre da la palabra", ha indicado.

Además, ha lamentado que "determinados discursos de odio y determinadas posiciones de algunos grupos alimentan este tipo de asaltos a la democracia, como ha sido el que hemos visto hoy.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha considerado que "es evidente que existe una estrategia con distintas aristas que cada día es más visible para tapar los avances y la fortaleza de este Gobierno, pero a los que están en esto yo tengo un mensaje para ellos y para ellas muy claro, decirles que el Gobierno es un Gobierno fuerte, es un Gobierno estable, que avanza, que va a seguir fuerte y que se fortalecerá cada día más si se sigue con estos ataques".

Así, ha destacado que "hoy tenemos una gran noticia que afecta al conjunto de la ciudadanía navarra, que afecta directamente a la vida de las personas, aprobamos un Presupuesto que es bueno, incluso para aquellas personas que lo critican, porque es un Presupuesto que va a beneficiar a Navarra, que va a suponer seguir avanzando en la digitalización, en la sostenibilidad, en el apoyo a los distintos sectores productivos, a la innovación, al emprendimiento, y es un Presupuesto que impulsa una Navarra que progresa y que es un año más la Comunidad con mayor calidad de vida de España". "Esta es la realidad frente al ruido", ha dicho.

Por otro lado, respecto a la decisión de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin de no admitir una enmienda de UPN que buscaba "acercar" la fiscalidad de los agricultores navarros a la de los alaveses, María Chivite ha indicado que esta decisión "tiene un motivo más que justificado". "Si entra a debatirse esta enmienda, automáticamente se tiene que paralizar el pleno. Esta enmienda pasa a ser informada por el Gobierno. El Gobierno tiene que valorar cuánto disminuyen los ingresos al aprobar esa enmienda. Por lo tanto, afecta al techo de gasto. Posteriormente, al haber hecho ese informe, tiene que haber una sesión de Gobierno, un posicionamiento del Gobierno y, luego, posteriormente, tiene que venir al Parlamento", ha explicado.

Por ello, Chivite ha señalado que "no se podrían haber aprobado hoy los Presupuestos". No obstante, ha indicado que "eso no quiere decir que esa propuesta no pueda ser debatida, porque ya hay un compromiso por parte del Gobierno de una mesa para valorar todas las propuestas fiscales, que además, si las queremos incluir en el ejercicio presupuestario del año 2024, tenemos hasta el 31 de diciembre de 2024 para hablar sobre esa enmienda, para debatirla, para valorarla".

Así, ha resaltado que "lo tendrá que hacer el Gobierno en esa mesa en la que ha convocado a los sindicatos agrarios para hablar de esa cuestión y también tendrán que reflexionarlo los distintos grupos parlamentarios y el conjunto de la ciudadanía Navarra". "Tendrá que ser una posición coherente en cuanto a fiscalidad y tendremos que valorar si efectivamente es justo que determinados colectivos tributen por el 30% de sus beneficios. Por lo tanto, eso puede debatirse más adelante y hay tiempo para hacerlo, sin penalizar al conjunto de la ciudadanía navarra, que es lo que hubiera pasado hoy, porque no hubiéramos podido tramitar los Presupuestos", ha destacado.

LÓPEZ DICE "QUE SE VAN A ABRIR DILIGENCIAS" A LOS RESPONSABLES DEL INTENTO DE ASALTO AL PARLAMENTO

La consejera de Interior, Función Pública y Justicia y portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha anunciado que "se van a abrir diligencia a las personas que han participado" en el intento de asalto al Parlamento de Navarra en el marco de una protesta de agricultores y "se trabajará en identificar a los responsables".

"Se han recogido imágenes, se han grabado acciones y se analizarán con todo el detalle que procede, analizando si están incursos dentro de la tipificación que corresponda", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

"Una cosa es el derecho legítimo a la movilización, que lo venimos manifestando y reconociendo a lo largo de estos largos días, pero otra cosa es actitudes como la que hoy hemos visto, de fuerza y falta de respeto a las instituciones y a los representantes públicos", ha recalcado.

López ha condenado "los hechos intolerables y muy graves que hoy se han visto aquí en el Parlamento de Navarra. Un intento de asalto al Parlamento que solo se ha conseguido evitar gracias a la rápida intervención de la Policía Foral".

Ha afirmado que la situación habría sido "más grave si la Policía Foral no hubiera impedido este acto. Son hechos muy graves y es de hecho la primera vez que ocurre algo similar". La consejera ha trasladado su "solidaridad y reconocimiento a las policías y a los periodistas que han padecido hoy en primera persona esta situación tan tensa". Y ha esperado que "no se vuelvan a producir este tipo de actitudes y de comportamientos de falta de respeto a las instituciones y a los representantes públicos".

Preguntada si se está sancionando a las personas que han participado en las diferentes tractoradas que han provocado afecciones la tráfico en diversas carreteras y el centro de Pamplona, Amparo López ha asegurado que "la ley es igual para todos y estamos constatando tanto infracciones administrativas como ilícitos penales". "Se está actuando correctamente dentro del marco legal establecido", ha afirmado.

"Lógicamente hay que aplicar la ley y hay que velar por la seguridad de los servicios, la movilidad de las personas y todo ello conjugado con el derecho a la manifestación, pero con el respeto a los demás", ha añadido.